ACTUALIDAD

Mingob lanzará herramienta para realizar denuncias desde el móvil

8 julio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

El Ministerio de Gobernación (Mingob) prevé lanzar la próxima semana una herramienta tecnológica con el propósito de que los ciudadanos realicen denuncias de hechos delictivos desde su aparato móvil.

La app llevará el nombre de “Crime Stoper” que tendrá conexión con el sistema de la Policía Nacional Civil (PNC), aseguró Ricardo Guzmán, viceministro de Seguridad de la cartera en mención.

Te puede interesar: ¡Atención! Este portal te dice dónde están ocurriendo hechos delictivos

La ciudadanía podrá denunciar de forma anónima, el reporte quedará registrado en el Mingob. La idea es que nos enteremos del lugar donde están ocurriendo los hechos delictivos para que los agentes de la PNC acudan al área”, explicó Guzmán.

Agregó que este es un proyecto público privado y que en un futuro pretenden habilitar un call center que funcione como Cuéntaselo a Waldemar, Línea Antinarcótica y la de Antiextorsión de la PNC.

Reacción tardía

A decir de Walter Menchú, analista de seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), “la propuesta es positiva, pero es importante que no sólo recolecten la información. La estrategia sería que actúen de inmediato”.

Lizandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), indicó que sería necesario que las denuncias lleguen a las altas autoridades, debido a que la PNC tiene una reacción tardía.

“Esta situación provoca que la ciudadanía pierda la cultura de denuncia. La iniciativa es buena, pero es indispensable que accionen de inmediato”, refirió Acuña.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS