ACTUALIDAD

¿Es responsabilidad del MAGA adjudicar proyectos para mejorar carreteras?

11 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

Durante los primeros 5 meses del 2017 el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) adjudicó más de  tres contratos para mejorar carreteras en Cobán, estos trabajos tienen un costo de al menos Q6 millones 895 mil. 

El MAGA tiene como función llevar a cabo el fomento del desarrollo rural a través del sector agropecuario, forestal e hídrico para la seguridad alimentaria.

El portal de Guatecompras registra que los  tres proyectos viales  fueron contratados en abril de 2017 para aldeas de Cobán, Alta Verapaz, pero ninguna se ha iniciado, indicó Angel Alonzo, vocero del MAGA. 

16 aldeas con mejoras

Dividido con dos proveedores diferentes, en 16 aldeas de Cobán, se requirió por  Q2 millones  920 mil, a Alba Rosana Milian Pérez, quien también se identifica con tres nombres comerciales como Miscelanea El Amanecer, Merendero El Angel y Servicios de Generales de Construcción.

Foto: Captura Guatecompras.gt
Foto: Captura Guatecompras.gt

Y por Q2 millones 125 mil, a SIACSA S,A. (Servicios de ingeniería, asesoría y construcción, sociedad anónima).

Foto: Captura Guatecompras.gt
Foto: Captura Guatecompras.gt

Ambos deberán elaborar  cunetas y acarrear  balastre, además de compactarlo, indicó Alonzo.

El Ministro Mario Méndez,  justificó los proyectos como parte del  Fondo  Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que debe impulsar programas  innovadores para el desarrollo rural.

Cerro Lindo, Ostua y Seilob

En estas tres aldeas,  el Maga pagó  Q1 millón 185 mil, para los mismos trabajos que en las anteriores, remozamiento, acarreo de balastre, compactación y elaboración de cunetas.

Foto: Captura Guatecompras.gt
Foto: Captura Guatecompras.gt

Ecoma o Proyectos Integrados de Construcción, como responde a su nombre comercial, representado por Alicia Carolina Ponce, también es  proveedora en  proyectos de la Asociación de Alcaldes Municipales (ANAM).

Foto: Comunicación Social MAGA
Foto: Comunicación Social MAGA

Alonzo aseguró que aunque esto podría considerarse trabajo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), en las  aldeas a las que también se les  ha dado mantenimiento  con   2.3 kilómetros, se logró beneficiar a más de mil productores de café del área, cumpliendo así con el convenio firmado  en 2011 con el FIDA por el clausurado Fondo para la Paz (FONAPAZ), del que atribuciones fueron dadas al Maga.

Foto: Captura de Convenio FIDA
Foto: Captura de Convenio FIDA

Sin embargo en este no se especifica criterios de su ejecución.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS