El Ministerio de Cultura y Deportes informó por medio de un comunicado sobre el desarrollo del programa “apoyARTE», el cual busca dignificar el trabajo y dar apoyo al artista guatemalteco por las consecuencias económicas que dejó la pandemia por COVID-19.

El Ministerio de Cultura y Deportes dio a conocer el apoyo a los artistas nacionales donde recibirán asistencia del Gobierno mediante la contratación única para realizar presentaciones artísticas, por lo que los participantes deberán presentar una factura para poder obtener el pago por la participación en un programa.

La cartera indicó que los artistas que no estén inscritos ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) podrán iniciar con el trámite y recibir asesoría adecuada para el efecto en la Dirección General de las Artes del Viceministerio de Cultura, además indicaron que las autoridades trabajan en un plan para facilitar la inscripción del artista.

El ministerio indicó que el pago a los artistas por su presentación será de Q3 mil si es un pintor, escultor, poeta, cantante o músico individual, mientras que las presentaciones de dos o tres personas podrán recibir hasta Q 3 mil cada uno.

Los artistas no escénicos deberán ofrecer una conferencia o taller de carácter pedagógico, con las muestras de su especialidad, como cuadros, poesía, etc.

Asimismo, detallaron que en el caso de las agrupaciones artísticas de cuatro personas en adelante tendrán un pago único de hasta Q20 mil como máximo por grupo. Para esta categoría podrán presentarse coros, orquestas, marimba, bailarines y otras organizaciones artísticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí