Ministerio de Trabajo rinde cuentas sobre programa por emergencia de la Covid-19

Este miércoles 9 de septiembre, continúan las conferencias que funcionarios realizan para rendir cuentas sobre los programas establecidos por la pandemia de Covid-19 en apoyo a la población.

Esta mañana el turno fue para la cartera de Trabajo, que dio a conocer el detalle de ejecución del programa económico y social asignado a la cartera, creado a consecuencia de la emergencia.

Se trata del programa de Aporte Económico al Adulto Mayor, en el cual la cartera indica que en la ampliación de la cobertura por la pandemia, se beneficiaron a 107,203 personas.

De estos, del programa regular se registraron en agosto 99,940; y 7,263 en ese mismo mes, para la nómina atendida por la emergencia de la pandemia.

De los aportes de Q400 según la cartera se han entregado 841,588 durante 2020.

“Quisiéramos que fueran más, pues son personas de la tercera edad que muchas veces no tienen a nadie para un soporte económico”, dijo el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer.

El funcionario adujo que uno de los retos es la contratación de más personal, y en esa línea existe una iniciativa de ley en el Congreso para aumentar los gastos de funcionamiento.

“Con ello se alcanzarían a 113 mil adultos mayores. Es una población que la forma más común que salgan del programa es por fallecimiento”, explicó.

Agregó que es “oportuno” que el programa fuera ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social, para lo cual ya hay acercamientos con el Congreso.

“Ya solicitamos a dos diputados que nos apoyen para que sea trasladado y que pueda tener el programa más alcance territorial, y se complemente con otros que tiene esa cartera”, enfatizó.

En cuanto al Fondo de Protección del Empleo, que tenía asignado Q2 mil millones, y destinaba Q75 diarios para personas con suspensión temporal de su contrato laboral.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario