ACTUALIDAD

5 ministerios piden aumentos para 2018, diputados critican baja ejecución

29 noviembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

El presupuesto general de la nación aún no convence a ciertos bloques del Congreso de la República, esto debido a los aumentos que solicitan para algunos Ministerios que no lograron ejecutar más de un 50 por ciento de sus recursos en el 2017.

Para Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, el tema central del presupuesto es la baja ejecución y el nivel de endeudamiento que se propone.

Leer más: Los 10 votos que permitieron conocer el presupuesto 2018

Los Ministerios que cerrarían el 2017 con más recursos en caja son:

  • Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV)
  • Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
  • Ministerio de Ambiente  y Recursos Naturales (MARN)
  • Ministerio de Cultura y Deportes (MCD)
  • Ministerio de Gobernación (Mingob)

A esta oposición de aprobación del presupuesto, se han sumado otras bancadas como Visión con Valores (Viva), Convergencia, Winaq y Todos.

En 2017 el presupuesto fue aprobado por Q77 mil 309 millones 451 mil, de los cuales no se utilizó más del 68 por ciento, según el diputado de la UNE

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala también se ha pronunciado al respecto solicitando reglas claras y de transparencia.

 

Hasta el momento las bancadas que han apoyado conocer  la propuesta que envió el ejecutivo para ingresos y egresos 2018, son Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana  (AC), Unión del Cambio Nacional (UCN) y Partido Avanzada Nacional (PAN).

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS