ACTUALIDAD

Ministra y Tuitstar: el fenómeno de Lucrecia Hernández Mack

31 marzo, 2017 Anamaria Arroyo Diario Digital

Lucrecia Hernández Mack tiene una cuenta verificada en Twitter, pero más allá de tirar buenos tweets de vez en cuando, es médico y cirujano, también es la Ministra de Salud de Guatemala y es reconocida por ser hija de la antropóloga Myrna Mack Chang. Eso la hace funcionaria pública y “tuitstar” al mismo tiempo.

Médica, ministra y estrella de redes sociales

Entró al cargo en julio de 2016 y a finales de marzo del 2017 se presentó a una citación que se le hizo en el Congreso. El 30 de marzo se presentó ante los diputados, donde llegó lista y preparada para ser interpelada.

Esto te interesa: Jueves 30 interpelarán a la Ministra de Salud ¿Sabes qué es esto?

A raíz de esto, se hicieron públicas unas fotos mientras estaba esperando la interpelación. La primera era de ella junto con sus viceministros, sentados en un sillón con mochilas en lugar de maletines. La otra es una selfie del grupo en esos momentos.

Para sus seguidores no es nuevo. Es algo típico de la Ministra, pero eso es lo que la hace tuitstar. Platicamos con Raúl Bolaños, sociólogo y politólogo y encontramos estos motivos de su popularidad:

Mira también: Comisión de Salud retirará interpelación a Ministra Lucrecia Hernández Mack

La ministra auténtica

En su feed, Hernández Mack continúa mostrándose como antes de asumir el cargo, abierta al diálogo, usando emojis y gifs. Su forma de tuitear no es tan distinta a como lo era en un principio.

No se toma ciertas cosas en serio…

pero cuando se trata de su puesto, el ministerio que dirige y la salud de los guatemaltecos no hace bromas. Fue muy directa frente al Congreso al dar a conocer su sentir el 21 de marzo al decir “Es un chiste esta citación” . Lo cómico, los memes y los juegos con los gatos se reflejan en Twitter. Esto le da carisma, lo que tiene peso con el público.

 Se muestra humana, accesible

Según Bolaños, este es uno de los motivos por los que es tan popular. Al mostrar su lado cómico en redes sociales y mantenerse activa en ellas, la hace ver como alguien con quien una persona fuera de un cargo podría identificarse.

Activista desde siempre

Por el activismo anterior a su cargo, se le vincula con los movimientos de la Plaza. Esto la vincula también con la lucha para una Guatemala mejor, algo en lo que muchos guatemaltecos se vieron involucrados.

Su lucha por la salud

“Cuando ocurre todo el proceso de Cooptación del Estado, salen a relucir tres temas: Salud, justicia y el tema fiscal o de la corrupción”, nos dice Bolaños. Hernández Mack comenzó a trabajar en varios temas en este sector desde que tomó posesión de su cargo en 2016.

Es una Mack

“Su herencia conlleva toda una vida en torno a la lucha contra la impunidad”, nos comenta Bolaños. Su madre y su tía son Myrna y Helen Mack, respectivamente, lo que le da las bases para tener la confianza del público. Tiene ejemplos fuertes en esta lucha.

https://twitter.com/hernandezmack/status/729662174520475649

Amada y odiada

Por esto mismo, también tienen opiniones opuestas. Es popular, pero algunos están en pro y otros en contra. Sus detractores la encuentran inclinada a la izquierda, pero sus partidarios consideran que está haciendo un buen trabajo.

La gente considera que tiene una buena gestión

Es percibida como una funcionaria transparente. “Ella representa uno de los estandartes fundamentales de los cuales el gobierno ha logrado salir adelante, si ella no estuviera el desgaste del gobierno sería aún mayor.” , indica Bolaños.

Platicamos con Hernández Mack y nos comentó que su cuenta es “más un espacio personal. Desde que comencé en el Ministerio, procuro dar más información institucional y dar un espacio a más comentarios sobre el trabajo que hacemos”.

Aunque sí siente el apoyo y ve estas menciones, también ve los comentarios negativos de parte de trolls y cuentas alternas. “Es algo que viene por el trabajo, pero se ve más por estar activa en redes sociales”.

Foto de portada: compartida por Lucrecia Hernández Mack en twitter.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS