ACTUALIDAD

Ministro de la Defensa: no quise que me tacharan de cobarde

8 julio, 2019 Marco Sajquin

El ministro de la Defensa, Luis Ralda, luego del Gabinete de Gobierno, realizó una presentación para explicar las razones de la compra de dos aviones Pampa III.

Ralda presentó datos y mapas, para demostrar que Guatemala antes era considerado «el primer país como destino de la droga», y ahora ha bajado al sexto lugar.

El tráfico de drogas cambió

«Lo que nos preocupó, es que detectamos 5 jets, lo cual nos llevó a la necesidad de adquirir aviones para interceptar ese tipo de aeronaves que recorre el país en 40 minutos», dijo Ralda.

A decir del funcionario, «el buen trabajo en el mar» que se estaba realizando para combatir al narcotráfico, repercutió en el aire, pues ahora esa es la ruta que utilizan los traficantes.

«Era muy reducida la capacidad de respuesta. Guatemala ha sido señalada de ser un narco Estado, que nunca capturamos a los tripulantes de las avionetas, por eso no es lo mismo ir a pie que interceptar en el aire a estas naves sospechosas», recalcó.


Ralda enfatizó que no solo es la compra de aviones a la Argentina, sino que se trata de un convenio para la fabricación y el suministro de un sistema de defensa aérea.

«Con EE.UU. también se ha hecho convenios para luchar contra el crimen organizado, entonces el convenio con Argentina no es el primero», aseguró.

El funcionario recalcó que cuando recibió la cartera de Defensa, era «prácticamente» inexistente la fuerza aérea nacional.

«Estamos recuperando nuestras capacidades aéreas; en agosto de 2018 visité la República Checa, pero ellos daban 24 meses para dar el avión, aparte del entrenamiento y otros aspectos», dijo.

«No es un capricho»

La primera visita de la fábrica argentina fue en diciembre de 2018 y ya en 2019 visitaron el país suramericano para conocer de cerca el modelo Pampa III.

«No es un capricho del Ministro de la Defensa, sino se trata de un convenio integral para la capacitación, y cooperación con el gobierno de Argentina», enfatizó.


El Ministro dijo que para él pudo ser «más fácil» sentarse y esperar a que finalizara su gestión, pero no quiso «que lo tacharan de cobarde», por no continuar con el convenio para la compra de las aeronaves.

Ralda aseguró que el monto total que erogará el gobierno, es de US$27 millones 990 mil.

A la pregunta de cómo podría accederse a una copia del convenio, dijo que éste «continúa su proceso» en la cartera de Finanzas.

Por la supuesta poca transparencia en el proceso de compra de los aviones, Ralda dijo además que no hubo «nada oculto».

Lee más: Esto dice el Ejército por adquisición de aviones, buque y avión bimotor

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS