Canal Antigua

Somos información

Ministros podrían tener más herramientas legales para ausentarse del Congreso

2 minutos de lectura

Los ministro de Estado ahora podrían tener más herramientas legales para ausentarse al Congreso de la República y no rendir cuentas ante los diputados. Esto luego de algunas aclaraciones de la Corte de Constitucionalidad relacionadas a la asistencia de funcionarios de Gobierno ante diputados y el Pleno del Organismo Legislativo.

Este jueves los magistrados de la Corte de la Constitucionalidad durante una audiencia pública, dieron respuesta a tres consultas enviadas por el presidente Alejandro Giammattei relacionadas a la asistencia de funcionarios de Gobierno ante diputados y el Pleno del Congreso de la República. Incluye asistencia a citaciones de fiscalización, opinión de diputados e interpelaciones a ministros.

Primero, la CC ha aclarado que las comisiones de trabajo ya no podrán citar a un funcionario o empleado público si el tema que van a abordar está fuera de la competencia del trabajo que realizan en la sala de trabajo.

La CC indica que la Comisión deberá reunir el quórum del 25% de los integrantes de la comisión y con el presidente de la misma presente. De no ser así, el funcionario podrá retirarse y esperar una nueva fecha y hora para otra citación.

Otra duda planteada por el Ejecutivo, es sobre la prerrogativa de la irresponsabilidad de opinión, que la Constitución Política de la República les otorga a los diputados.

La CC respondió que, si bien tienen irresponsabilidad, la Constitución «únicamente se refiere a aquellas opiniones que los diputados exterioricen en el desarrollo de sus funciones, legales y constitucionales, y en el ejercicio de sus derechos y de las representaciones especiales» que se les otorgue.

Respecto a las interpelaciones a ministros de Estado, también habían dudas.

La CC respondió que la interpelación inicia desde que es solicitada y notificada; que no puede darse permiso a un ministro para ausentarse de país cuando esté siendo interpelado, que el funcionario podrá retirarse si no hay quórum; y que los ministros sí pueden abstenerse de responder preguntas que no estén relacionadas al tema que motivó el juicio político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *