Canal Antigua

Somos información

Mintrab comienza operativos para verificar incremento en el salario mínimo

2 minutos de lectura

Tras aprobarse el incremento al salario mínimo en diciembre del año pasado, el Ministerio de Trabajo iniciará operativos este mes para verificar que se haya cumplido el pago del salario con el aumento autorizado.

Tras finalizar enero, los trabajadores de los sectores agrícolas, no agrícolas y maquila tendrán que ver un incremento a su salario ya que el presidente Alejandro Giammattei en diciembre del año pasado autorizó el aumento al salario mínimo de un 4.75%.

Por ello, el Ministerio de Trabajo iniciará los operativos de verificación en cumplimiento al acuerdo 278-2021, donde se establece el aumento al salario mínimo.

Se espera que la cartera realice al menos mil 800 inspecciones para verificar dicho incremento.

La Viceministra recordó que las empresas que no cumplan con el pago en el aumento al salario mínimo tienen sanciones. Además indicó que cualquier denuncia puede hacerse de manera anónima a través de las líneas telefónicas del Ministerio de Trabajo.

Tras recibir una denuncia, los inspectores de Trabajo realizan la verificación en la empresa o en el empleador que no esté cumpliendo con esta normativa. Al determinarse un incumplimiento en esa materia, el Mintrab impone una sanción administrativa.

De persistir la falta, a través de la vía judicial, se embarga la cuenta del patrono hasta que se realice el pago respectivo al personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *