ACTUALIDAD

Misión de Observación de la OEA: no hubo fraude en elecciones

18 junio, 2019 Marco Sajquin

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó su informe preliminar de las pasadas elecciones generales.

Sin indicios de fraude

En conferencia de prensa, el jefe de la Misión, el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, resaltó que los resultados no dan pie a que se piense en un «fraude electoral».

«Los resultados que divulga el TSE, coinciden con las tareas de observación que tuvimos durante los comicios», dijo.

El sistema funcionó correctamente durante las votaciones; pero previo a ellos, la coordinación y comunicación entre el TSE y los partidos políticos fue escasa, aseguró.


Por ejemplo, las organizaciones políticas no conocieron cómo funcionaba el sistema de transmisión de datos, para conocer los resultados.

Sin embargo, aducen, solo hubo casos «aislados» que no influyeron en los resultados que se han reportado.


El TSE se llevó algunas críticas u observaciones por parte de integrantes de la Misión, que consideran que el ente electoral no tuvo «uniformidad» para resolver casos de candidatos señalados de transfuguismo.Y unido a esto, el resultado de que en las papeletas aparecieran candidatos que «debían estar o no».

Entre otras falencias, la Misión resalta la poca capacitación de los integrantes de las mesas en el conteo de votos; incluso, algunos fiscales de partidos desconocían sus funciones, explican.

Algunas de sus recomendaciones:

  1. Mejorar los canales de comunicación entre el TSE y los representantes de los partidos, y adoptar con mucha antelación un plan operativo para distribución de los materiales.
  2. Determinara con claridad los controles para las cajas electorales
  3. Instruir para que los responsables coloquen los atriles para garantizar el secreto del voto
  4. Pruebas de simulacro de transmisión tendría que tener acceso los fiscales de los partidos

El Cacif se pronuncia

Por su parte, el sector empresarial en su Programa de Observación Electoral, adujo que resaltó que en las elecciones existió un «ambiente pacífico», además de una logística electoral que funcionó pero «con ciertas limitaciones».

Lee más: El «dipukid» y ex allegada a Roxana Baldetti, afuera del Congreso

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS