ACTUALIDAD

Conoce el misterio de la desaparición de Plutón en el sistema solar

25 agosto, 2019 Candy Grajeda

Plutón durante mucho tiempo se consideró el noveno planeta del sistema solar. Aunque es el más pequeño, gira alrededor del Sol y tiene la forma esférica necesaria para ser considerado un planeta.

Pero hoy, se cumplen 13 años desde que Plutón recibió una fuerte caída en su estado, oficialmente denominado Día de Depresión de Plutón.

En 2006 la Unión Astronómica Internacional (IAU) creó una nueva definición para los planetas y decidió que Plutón no se ajustaba a la ley.

Los primeros días planetarios de Plutón

Durante décadas se caracterizó por ser el planeta más pequeño y lejano, se encuentra en una región lejana del sistema solar llamada Cinturón de Kuiper, que requiere un telescopio para ser visto.

El planeta enano también era famoso por ser el único planeta descubierto en Estados Unidos e inclusive tiene solo la mitad del ancho del país norteamericano.

En 1930, el astrónomo Clyde Tombaugh en el Observatorio Lowell de Arizona, descubrió a Plutón y lo peculiar de su nombre lo decidió una niña inglesa de 11 años.

Y luego hubo ocho…

Wn 2006, la IAU redefinió lo que significa ser un planeta, declarando que debía ser un cuerpo celeste que orbita al sol, redondo o casi redondo, y “despeja su entorno” alrededor de su órbita.

En este caso, el pequeño Plutón falló en la tercera cuenta porque su órbita se superpone con Neptuno y por ello, la IAU lo reclasificó como un planeta enano.

Al mismo tiempo que lo nombró como un “Objeto transneptuniano”, lo que provocó la indignación de los escolares, los entusiastas de los pequeños planetas e Internet en general.

Demasiado genial para la escuela

Cuando degradaron a Plutón, provocó una ola de reimpresiones de libros de texto de ciencia para garantizar que a los estudiantes del nuevo milenio se les enseñara que Plutón es un planeta enano.

Plutón tiene una capa de hielo, dunas hechas de hielo sólido de metano y picos cubiertos de nieve de metano (pero la nieve es roja en lugar de un blanco esponjoso). También alberga el glaciar más grande conocido del sistema solar.

De hecho, Plutón es tan frío que su temperatura es de alrededor de 204,4 grados Celsius bajo cero, y se vuelve aún más frío a medida que orbita más lejos del Sol.

Por lo general, Plutón está tan lejos del Sol que la luz solar es tan brillante como una luna llena en la Tierra. Desde la superficie de Plutón, el Sol simplemente parece una estrella brillante.

Quizás la innegable frialdad de Plutón es la razón por la cual la gente todavía está intrigada por su categorización 13 años después.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS