ACTUALIDAD

Misterio rodea desaparición de aeronave en Petén

19 mayo, 2017 Marcela Lopez Galvez

El domingo 14 de mayo, en horas de la mañana, una aeronave a cargo del piloto Melquiades Aparicio, desapareció del radar de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Un día después, Aparicio se presentó a declarar tras la denuncia emitida por la DGAC en el Ministerio Público. Sin embargo la avioneta privada sigue sin aparecer.

Según Conrado Monroy, director de comunicación de la Aeronáutica Civil, la denuncia penal fue hacia el piloto, por no acatar órdenes establecidas en permisos y torre de control.

La avioneta de origen estadounidense, entró a Guatemala el 9 de mayo y tendría autorización para permanecer en el país por 15 días, podría aterrizar en los aeropuertos Mundo Maya, en Petén, en el aeródromo La Tierra de Dios en Puerto Barrios, Izabal y en el aeropuerto La Aurora, de la ciudad capital.

Autoridades de Aeronáutica Civil dieron una conferencia de prensa el domingo, informando la desaparición de la aeronave /Foto: Sergio Osegueda.
Autoridades de Aeronáutica Civil dieron una conferencia de prensa el domingo, informando la desaparición de la aeronave /Foto: Sergio Osegueda.

A decir de Monroy, el piloto no acató plan de vuelo y no tenía permiso ni solicitud para aterrizar en Poptún Petén, ni en el campamento petrolero RubelSanto, Alto Verapaz.

comillasEse es el misterio de la avioneta, él apareció sano y salvo, pero la avioneta no aparece ni las personas que él reportó en el plan de vuelo”, señaló Monroy.

Actualmente a Melquiades Aparicio Bone, se le retiró la licencia de aviador por parte de la DGAC, durante el tiempo que dure el proceso de investigación. La sanción se debe por desconectar el radar de la avioneta, con el que dejaría de ser identificado por la Aeronáutica Civil y el Ejército.

ComillasCuando los radares de una avioneta se desconectan por un accidente, entonces los nuestros, de la torre, alertan que fue un accidente, si es manual se pierde total comunicación. Él al haber apagado su radar, puso en peligro la circulación aérea, es obvio que anduvo circulando sin radar” explicó Monroy.

Sara Sandoval Fiscal del MP contra el lavado de dinero, a cargo del caso, señaló que están investigando el paradero de la nave, la versión con la que cuentan es que el piloto salió de La Aurora acompañado de una persona rumbo a Petén.

Sobre los dueños o empresa a la que está registrada la nave, señaló que aún no cuentan con esos documentos, pero no descartan que el piloto sea parte de una compañía extranjera y que este tenga doble nacionalidad.

Vuelos y paradas que no encajan

Los datos que tenía la Dirección General de Aeronáutica Civil, es que la nave elevaría vuelo de Mundo Maya hacia la ciudad capital. Sin embargo Aparicio aterrizó sin autorización previa en Poptún Petén, donde reportó el abordaje de tres personas Jaime, Ernesto y Javier Maldonado.

Al salir del municipio debía retornar a Mundo Maya por orden de aeronáutica para hacerle una revisión por levantar sospechas, en el vuelo el piloto indicó que se dirigiría a RubelSanto, nuevamente le denegaron el permiso, a partir del despegue en Poptún la comunicación empezó a fallar.

En su último reporte, Melquiades dijo que se encontraba en una pista privada ubicada en la finca “Las Palmas” en Sayaxché, Petén.

Más de cinco fincas en esa área poseen ese nombre, una de ellas con pista de aterrizaje registrada es propiedad de sembradores de palma africana.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS