ACTUALIDAD

Misteriosas 'esponjas' invaden Francia, nadie sabe qué son

26 julio, 2017 Redaccion Canal Antigua

Empezaron a llegar a las costas con la marea el viernes 17 de julio y, en apenas unos días, ya eran cientos de miles y cubrían una extensión de 50 kilómetros de playa. Aunque las recogen, vuelven a llegar flotando en el agua. Se trata de bolas de espuma amarillentas que tienen el aspecto y la textura de una esponja, pero que no lo son. Está pasando en Pas-de-Calais, el norte de Francia, y su origen es un misterio.

Foto: Asociación Sea-Mer

Según la prensa local, hay cientos de estos residuos varados en las turísticas playas la costa de Ópalo y, aunque las autoridades locales las recogen, siguen apareciendo. 

La organización sin fines de lucro que lucha contra la contaminación de las playas Sea-Mer ha dado la voz de alarma y, en un primer momento, los expertos han descartado tanto que sean esponjas orgánicas o espuma de poliuretano.

 

“Cuando las tocas son un poco grasientas. Son frágiles, pero no se desmoronan fácilmente y no tienen un olor específico”. “Deberíamos evitar el contacto con ellas”, ha advertido Jonathan Hénicart, presidente de Sea-Mer, en declaraciones al diario local  La Voix du Nord.

Hénicart cree que en origen era líquido, que proviene de algún barco que transita la zona y que se ha solidificado en contacto con el agua fría. El estrecho de Pas-de-Calais es la vía marítima más transitada del mundo, con más de 400 buques comerciales al día, además de los barcos de pesca y embarcaciones de recreo. 

La Asociación Cedre, una organización que estudia la contaminación de hidrocarbonos, analizará las muestras tomadas de la playa para verificar su origen.

*Con información de El País y Heraldo.

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS