Monitoreo con cámaras trampa automáticas en la Reserva de la Biosfera Maya

La Reserva de la Biosfera Maya (RBM) es uno de los bosques tropicales más grandes de Mesoamérica y con mejor estado de conservación, situación que la hace ser sumamente importante para especies de fauna silvestre que necesitan grandes extensiones de hábitat como el jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), tapir (Tapirus bairdii), pecarí labios blancos (Tayassu pecari), mono araña (Ateles geoffroyi), faisán (Crax rubra) y zopilote rey (Sarcoramphus papa) entre otras, que no contaban con un programa de monitoreo de largo plazo para registrar la abundancia y/o sobrevivencia de especies clave.  

Por ello, con el fin de fortalecer las capacidades para el monitoreo y la implementación de acciones de conservación en áreas protegidas y áreas de influencia, se instalaron cámaras trampa automáticas en la Reserva de la Biosfera Maya, en los Parques Nacionales Mirador – Río Azul y Laguna del Tigre, en el marco del Proyecto de Biodiversidad de USAID Guatemala. Las imágenes captadas sirven para monitoreo del paso de fauna silvestre, conocer la densidad, ubicar personas que atentan contra los recursos naturales y tomar decisiones de conservación.

Las cámaras trampa son un método no invasivo

Para registrar especies raras, crípticas o evasivas, así como para identificar especies que no son distinguibles por las huellas u otros rastros. También pueden ser usadas para monitorear el uso de los recursos por parte de la fauna silvestre, como aguadas o árboles fructificando, están instaladas para funcionar las 24 horas del día, proveer información sobre uso de hábitat, comportamiento y patrones de actividad.

Con este proyecto se buscó crear un programa de monitoreo biológico a largo plazo para los parques nacionales Mirador-Río Azul y Laguna del Tigre, tomando como base de este monitoreo responder a:

1. Densidad de los jaguares (individuos/100km2)

2. Índice Fotográfico de Vida Silvestre (WPI)

3. Tamaños promedio de los grupos de Pecaríes de Labios Blancos

Con el Proyecto de Cámaras Trampa se ha logrado captar fauna silvestre como Jaguares, Coche de Monte, Vendados, Cabritos, entre otros.

CONAP

La Selva Maya es uno de los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica, que se extiende desde México hasta Colombia, donde los 5 Grandes Bosques son todos transfronterizos y representan los bastiones más críticos de Mesoamérica para los jaguares y otros animales salvajes, y brindan servicios como captura de carbono, agua potable y seguridad alimentaria a cinco millones de personas.

Las cámaras trampa también son una herramienta que la Unidad de Control y Vigilancia de CONAP Región Petén utiliza para contrarrestar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, asimismo, se han instalado cámaras en la Región Oriente, Verapaces y otras regiones del país.

Este proyecto es implementado con el apoyo de WCS (Wildlife Conservation Society) y la Fundación para el Desarrollo y la Conservación FUNDAECO.

Con cámaras trampa también se han realizado monitoreos en cuerpos de agua

A través del Programa Fomento del Monitoreo de Biodiversidad y Cambio Climático en la Selva Maya de la GIZ y de colaboraciones históricas entre ECOSUR y WCS donde surgió la oportunidad de unir esfuerzos de monitoreo de vertebrados en cuerpos de agua en ambos países (México y Guatemala) y así tener un mejor panorama de la situación de las especies y los cuerpos de agua de toda la Selva Maya.

Es importante conocer y monitorear el impacto que enfrentan las especies de fauna, las cámaras trampa representan la esperanza para su conservación. Por ello, la Unidad de Control y Vigilancia de CONAP Región Petén continúa desarrollando monitoreos y patrullajes rutinarios en distintos puntos de la Selva Maya.

Fuente: CONAP

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario