ACTUALIDAD

Monitores rescatados del correccional presentaban heridas punzocortantes en el abdomen

20 marzo, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Heridas punzocortantes y golpes presentaron los cuatro monitores que fueron rescatados del Correccional Etapa II en San José Pinula. Las heridas en su mayoría se encuentran en el área abdominal por lo que a algunos hubo que reanimarlos, según el reporte de los Bomberos Voluntarios y de los Bomberos Municipales Departamentales.

Uno de ellos falleció por la gravedad de las lesiones, las cuales se presume fueron ocasionadas con un objeto parecido a un picahielo o un desarmador. Otros dos se encuentran en “estado crítico” y el cuarto está estable y consciente. En estos momentos, autoridades del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) lo entrevistan sobre lo ocurrido.

De momento, se desconoce el nombre del monitor que falleció a su llegada al Hospital General.

Bomberos cargan a una mujer que se desmayó afuera de una correccional de jóvenes y adultos, el Centro Correccional Etapa II, en donde se presentó un motín y un incendio en San José Pinula, Guatemala, el domingo 19 de marzo de 2017. Al menos un encargado de monitoreo del centro falleció durante la revuelta, indicó el portavoz de la policía Pablo Castillo. (AP Foto/Oliver de Ros)
Bomberos cargan a una mujer que se desmayó afuera de una correccional de jóvenes y adultos, el Centro Correccional Etapa II, en donde se presentó un motín y un incendio en San José Pinula, Guatemala, el domingo 19 de marzo de 2017. (AP Foto/Oliver de Ros)

En total, siete monitores fueron tomados como rehenes. De ellos, tres murieron (dos dentro del centro correccional y uno camino al Hospital General San Juan de Dios). Los otros tres reciben atención médica en el Hospital General San Juan de Dios y se desconoce la gravedad de sus lesiones, y otro, reposa en el área de encamamiento del IGSS de Emergencias 7-19.

Los monitores pasaron al menos 30 horas retenidos por los menores privados de libertad de ese centro, quienes exigían en traslado de 68 miembros de la Mara 18 hacia el Correccional.

Uno de los agentes policiales resulto herido en la mano, durante el operativo. Foto: PNC
Uno de los agentes policiales resulto herido en la mano, durante el operativo. Foto: PNC

Estos son los nombres de los otros monitores y sus estatus según la PNC, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Hospital General:

  1. Aroldo Muñoz Torres (liberado y a la espera de conocer sobre su estado de salud)
  2. Catalino Román Gómez  (liberado y a la espera de conocer sobre su estado de salud)
  3. Jorge Cuc Chub  (liberado y a la espera de conocer sobre su estado de salud)
  4. Danny Gudiel Alexander Xitumul Coloch, 25 años, (fallecido por trauma en el cráneo). Era Jefe de Monitores.
  5. Leónidas Picón Ramírez (fallecido por heridas contundentes en el cráneo provocadas con arma blanca).
  6. Tomas Yucuté Saz (liberado con heridas superficiales en el abdomen, será dado de alta en 3 o 4 días).
  7. Hay un séptimo cuyo nombre se desconoce  (liberado y a la espera de conocer sobre su estado de salud).

Según la PNC, los monitores trabajaban turnos de 24 horas y descansaban 48 horas. Los jefes ganaban Q3 mil 500 y los subalternos Q3 mil.

Heridas superficiales

Horas antes, el monitor Tomas Yucuté Saz fue liberado. Está fuera de peligro y podrá ser dado de alta en 3 o 4 días después de pasar un tiempo en el Área de Recuperación, según informó el Hospital de Emergencias del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), mejor conocido como IGSS 7-19.

Las autoridades del Hospital refieren que al momento de ingresar a la emergencia, Yucuté tenía de 25 a 30 heridas en el abdomen, por lo que le realizaron dos exploraciones, una en el tórax y otra en el corazón donde determinaron que no habían daños en los órganos.

También se conoció que las heridas eran superficiales por lo que fue suturado. Se espera que a las 20:00 horas del 21 de marzo, Yucuté sea trasladado al área de encamamiento para reposar.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS