ACTUALIDAD

Monzón: Baldetti me pidió algo descabellado

4 abril, 2018 Redaccion Canal Antigua

Durante el tercer día de la declaración en anticipo de prueba del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón en el caso Cooptación del Estado, el exsecretario de Roxana Baldetti narró cómo fue el contacto con Salvador Estuardo González, alias «Eco», y sobre una petición «descabellada» de la exvicepresidenta.

Según Monzón, «Eco» no tenía trabajo y pensó en reclutarlo para que administrara las empresas de Baldetti, que González propuso separarlas de las de Monzón.

En su alocución, Monzón detalló la adquisición de propiedades de la exvicemandataria, que totalizaron en ese entonces 11: una casa en la zona 14, un apartamento en el edificio Las Margaritas, un hotel en Antigua Guatemala y fincas en Tecpán, Chimaltenango, entre otras.

Asimismo, hizo referencia a más «regalos» que Baldetti gestionó para el entonces presidente Otto Pérez Molina, como una casa en la playa valorada en al menos Q1 millón. El inmueble sería entregado a Pérez en la celebración de su cumpleaños.

Petición descabellada

Sin embargo, la solicitud que sorprendió a todos en la megasala del Organismo Judicial, según Monzón hecha por Baldetti, fue que «cortara la luz eléctrica» en la capital, pues en ese momento se discutía en el Congreso de la República un tema de interés para el Partido Patriota.

«Honestamente, apagué el teléfono, señor juez», indicó Monzón ante Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B.

«A Gobernación fui varios meses y Mauricio López me daba el dinero en efectivo. En Defensa me daban el dinero en cajas de regalo, con eso se compró la casa de Pérez Molina en Monterrico», aseguró el exsecretario de la Vicepresidencia.

Además, como Otto Pérez Molina quería otro terreno, logró obtener la propiedad colindante con la casa en la referida playa, que tuvo un costo de US$330 mil.

Monzón durante el tercer día de su declaración en anticipo de prueba. Foto/ Fabricio Alonzo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS