ACTUALIDAD

Morales: Nuestra máxima ley me faculta a no obedecer órdenes ilegales

6 septiembre, 2018 Carolina Hernández

El presidente de la República, Jimmy Morales, reiteró esta mañana en conferencia de prensa que no solicitará la prórroga de la Cicig.

El mandatario fue acuerpado por la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; el titular de Gobernación, Enrique Degenhart, y el procurador general de la Nación, José Luis Donado.

Durante su intervención, Morales expresó que recientemente desde la Presidencia se han tomado decisiones trascendentales para garantizar el estado de Derecho.

«Todas la decisiones han tenido un tiempo considerable para su análisis, debate y consenso, privilegiando que respondan a nuestro interés nacional y que estén apegadas al orden constitucional», expresó.

Recalcó que el Gobierno está comprometido con la transparencia y la lucha contra la corrupción y una justicia independiente, imparcial y objetiva.

“Nuestra máxima ley me faculta a no obedecer órdenes ilegales», expresó, al asegurar que la decisión que tomó está apegada a Derecho y que en ningún momento violenta el orden constitucional.

Indicó que durante 10 años la Cicig aportó sus conocimientos técnicos a la institucionalidad del país, lo que ayudó a fortalecerla.

Sin embargo, dijo que «ahora era momento que el Estado de Guatemala asuma con liderazgo los retos de seguridad y justicia».

Manifestó que Guatemala respeta el orden de poderes y promueve la paz social.

El mandatario finalizó su discurso pidiendo que «luchemos por nuestros valores humanos como el derecho a la vida, la familia y el matrimonio entre hombre y mujer. Guatemala debe ser un ejemplo ante el mundo”.

Luego de su intervención, el presidente Jimmy Morales cedió la palabra a sus ministros.

Lee más: Visas de colaboradores de Cicig no han sido renovadas, dice fiscal

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS