ACTUALIDAD

Motocicletas la solución al tráfico, pero las más utilizadas para delinquir

20 junio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

El uso de la motocicleta se incrementa cada vez más en Guatemala, debido al tránsito vehicular y al costo del combustible. Sin embargo, este medio de transporte también el más utilizado para delinquir.

En el primer semestre de 2017, el parque vehicular de motocicletas llegó a 1 millón 287 mil 890, según registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).  

Las motos fueron las que mayor crecimiento en ventas mostraron en el último año. Actualmente se emiten 14 mil placas para motos al mes”, aseguró Abel Cruz, intendente de Recaudación de la SAT.

Foto: Archivo.

Este tipo de transporte es el segundo más utilizado por los guatemaltecos, la diferencia es medio millón con los de vehículos de cuatro ruedas, agregó Cruz.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala, dijo que en la ciudad capital circulan 300 mil vehículos de dos ruedas al día.

“Las personas han optado por el uso de las motos porque es un alivia para el tráfico,  invierten lo mismo que en el transporte público y se movilizan en menos tiempo”, manifestó Montejo.

Más utilizadas para delinquir

Según investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), la mayoría de delincuentes utilizan las motocicletas para cometer actos delictivos porque les permite en cierta forma crear una ruta de escape al momento de cometer un crimen.    

El 90 por ciento de las motociclistas que se utilizan para delinquir tienen reporte de robo. A la fecha (junio 2017) se han decomisado más de 300 motos a delincuentes”, informó una fuente oficial de la PNC.

Foto: Archivo.

Este 20 de junio se conmemora el Día Internacional de la Motocicleta con el objetivo de promover la seguridad vial y reducir la siniestralidad en este tipo de transporte.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS