ACTUALIDAD

MP y Aeronáutica se reconcilian y agencia fiscal seguirá en aeropuerto

13 enero, 2019 Marco Sajquin

En un comunicado conjunto, el Ministerio Público y la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) afirman que han acordado de manera «conciliatoria» mantener el convenio interinstitucional entre ambas entidades.

Días atrás. la Dgac había denunciado que integrantes del MP violentaron la seguridad del aeropuerto La Aurora, cuando un investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) tuvo impedimentos para ingresar al país.

De esa cuenta, autoridades de Aeronaútica y del Ministerio de Comunicaciones decidieron expulsar del aeropuerto a la agencia especial fiscal del MP.

Francis Argueta, director de la citada dirección, explicó que la decisión la tomaron debido a que el MP violó los protocolos de seguridad de la terminal aérea.

En el comunicado emitido hoy, la entidades aseguran que han instalado una mesa técnica para «agilizar y actualizar» los procedimientos entre ambas instituciones, en el marco de los estándares internacionales.

El texto afirma que se hará del conocimiento de la conciliación entre las instituciones, de los tribunales correspondientes.

PDH también intervino

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) había interpuesto una exhibición personal a favor del personal de la agencia fiscal especial en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

La fiscal general María Consuelo Porras, en su momento, lamentó la “decisión apresurada y unilateral”.

Además, informó que interpondrían una acción legal por obstrucción a la justicia.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS