ACTUALIDAD

¿Por qué el MP y la Cicig no se pronunciaron por el deceso de Álvaro Arzú?

1 mayo, 2018 Redaccion Canal Antigua

En las exequias del alcalde Álvaro Arzú, fallecido el pasado viernes, algunos sectores del país tomaron nota de la ausencia de condolencias de dos entes que han incidido en la vida política nacional: el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Lo anterior, porque en sus cuentas institucionales en redes sociales no se pronunciaron por el deceso del jefe edil, como lo hicieron la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) o la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Consultada al respecto, la vocera del MP, Julia Barrera, indicó que no existe «un motivo» por el cual el ente de investigación se haya abstenido de publicar una esquela o fijado su postura por la muerte del expresidente.

En cuanto a la Cicig, precisó que no acostumbra emitir opinión en este tipo de situaciones, como se constató en anteriores decesos, como el del arzobispo Oscar Julio Vian.

Canal Antigua Digital trató de comunicarse con Matías Ponce, vocero de la Comisión, pero no contestó las llamadas telefónicas ni los mensajes.

Sin embargo, al pasado 27 de febrero, tanto Thelma Aldana, jefa del MP, así como el comisionado Iván Velásquez, acudieron a las exequias de Vian en la Catedral metropolitana, donde tuvieron un encuentro que podría calificarse de «incómodo» con el presidente Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera.

Diputados critican

El diputado Felipe Alejos fue el primer legislador en cuestionar la falta de pronunciamiento del MP y la Cicig sobre la muerte de Arzú, y en su cuenta de Twiter denostó la falta de «solidaridad y condolencias» de los entes de investigación, al agregar que demuestra la «clase de personas y la calidad de humana» de Aldana y Velásquez.

Por su parte, el legislador Estuardo Galdámez también resaltó la «frialdad» de los aludidos, y que el establecimiento de un sistema de justicia solo puede ser «imparcial y justo».

Lee más: Vea la última entrevista que concedió Álvaro Arzú en #ALas845

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS