ACTUALIDAD

MP, Contraloría y Cicig dan por terminado un convenio con Salud

carta entendimiento Salud
14 febrero, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

El Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) decidieron, de común acuerdo, poner fin al convenio suscrito con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a inicios del año recién pasado, que consistía en investigar denuncias de corrupción dentro de esa entidad.  El convenio fue pactado el 12 de enero de 2017, cuando la cartera era dirigida por Lucrecia Hernández Mack.

Desconozco la razón por la cual decidieron cesar el convenio. Estoy seguro de que de todos modos, aunque se haya roto, estarán vigilando que las cosas se hagan bien”, declaró Carlos Soto, ministro de Salud.

convenio Salud
Firma de convenio. Foto: MPGuatemala.

Respuesta a Salud

La fiscal general Thelma Aldana informó que “se decidió dejarlo sin efecto para optimizar recursos, porque teníamos personal en el Ministerio de Salud, pero nosotros seguimos con la investigación de los casos”.

Carlos Mencos, titular de la CGC, indicó al respecto: “Lo que hicimos fue desvincularnos del convenio con Salud Pública. Nuestras comisiones van a seguir con la labor desde afuera”.

Sin embargo, el titular de la cartera dio a conocer que se designará un consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para revisar los avances en temas de transparencia. El argentino Hernán Charosky brindará asesoría al ministerio.  

Más del convenio

En enero de 2017 fue creada una unidad especial para investigar casos de corrupción administrativa en el Ministerio de Salud. El compromiso quedó establecido en una carta de entendimiento suscrita por los representantes de esas instituciones, y quien firmó como testigo fue el presidente Jimmy Morales.

El convenio consistía en la instalación de una agencia fiscal con personal de los entes mencionados para indagar sobre posibles actos de corrupción en el ministerio.

Te puede interesar: Ministro de Salud aún no tiene finiquito de la Contraloría

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS