ACTUALIDAD

MP habilita aplicación móvil para denuncias individuales e institucionales

10 diciembre, 2018 Marco Sajquin

El Ministerio Público (MP) presentó un sistema de denuncias y quejas electrónicas para agilizar el trabajo del ente investigador y de las instituciones relacionadas.

Consta de tres áreas o niveles de denuncias: individuales, institucionales y quejas del usuario por el servicio que presta el MP.

«El Sistema de denuncias electrónicas individuales permite, a través del acceso a una página web y una aplicación que se puede descargar al teléfono móvil, que las personas obtengan denuncias o constancias de extravío, robo o hurto de documentos, celulares y otros objetos», aseguró la fiscal general Consuelo Porras.


El sistema fue implementado con la colaboración de la organización Guatemala Visible y de la Agencia de  Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas inglés).

Para presentar una denuncia, el usuario puede instalar la aplicación en Google Play, Reportes MP, o ingresar al sitio web de la institución.

El sistema le pedirá al denunciante identificarse registrando su DPI y fecha de nacimiento, así como los datos sobre cómo y dónde ocurrió el hecho del cual fue víctima, y qué objeto fue el hurtado.

El denunciante recibirá una notificación por correo electrónico de parte de las autoridades.

En el caso de las denuncias institucionales, solo se podrá efectuar por medio del sitio web del MP, con la diferencia de que se pueden agregar documentos como audios o videos, entre otros, a la denuncia.

Porras explicó que los sistemas surgen por la necesidad de «fortalecer» la respuesta ante la criminalidad.

«Nos permitirá que la cantidad de denuncias sean trasladadas al MP para agilizar el tiempo. La cultura de denunciar ya está siendo superada y, gracias a ello, ahora tenemos la oportunidad de poder darles respuesta», aseguró.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS