ACTUALIDAD

MP: “Emilenne habría adquirido casas y carros de lujos con dinero de municipalidad”

8 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La Fiscal General Thelma Aldana e Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)  develaron este miércoles 8 de marzo una nueva red de corrupción que benefició a la exdiputada del Partido Patriota (PP) Emilenne Mazariegos al presuntamente sustraer fondos de la Municipalidad de Chicamán, Quiché.

Velásquez  explicó que la beneficiaria directa era la exdiputada,  quien recibía el dinero proveniente de la municipalidad.

Préstamos

Aldana resaltó que en el 2012, se aprobó un préstamo por Q11 millones destinados para la conducción, distribución y mejoramiento de la red de agua potable cuatro aldeas, ubicada en Chicamán.

Mazariegos fue capturada está mañana en su residencia.
Mazariegos fue capturada está mañana en su residencia.

“Luego el Concejo Municipal autorizó el cambio del destino de los recursos solicitados –para cinco proyectos– y se realiza un segundo préstamo por Q10 millones”, refirió la Jefa del MP.

La Fiscal General del MP puntualizó que el total de los proyectos tenía un valor de Q16 millones 515 mil 658.66, de lo cual no se ejecutaron Q2 millones 652 mil 380.03.

Entre las ilegalidades cometidas por la municipalidad figura la modificación de los fondos aprobados en el primer préstamo, también que la Organización Aproden, cuyo propietario es Siliezar Mena sumó dos proyectos que ascendieron a los Q21 millones.

Es evidente la ilegalidad, pero también en el proceso de recepción de las obras se incorporaron, un hermano, un sobrino, y un vecino”, concluyó Aldana Hernández.

Siguiendo el dinero

Velásquez detalló que hubo una apariencia de legalidad en la ejecución de los préstamos ya que Roberto Candelario Gamarro, exalcalde de Chicamán gestionó dos préstamos bancarios por un total de Q21 millones, luego de manera discrecional se cambió el destino del dinero para le ejecución de las cinco obras.

Foto: Flickr/Gobierno Guatemala.
Foto: Flickr/Gobierno Guatemala.

Como ejemplo, otra de las formas de lavado de dinero se dio por medio de transferencias, como la efectuada de Armando Ramírez Velazco, que de Q1 millón 161 mil 611.92, realizó a Fhercons, S.A. propiedad de Siliézar una transferencia por Q360 mil 989.92, así como a otras empresas involucradas.

Asimismo, Siliezar entregó directamente a su conviviente Emilenne Mazariegos, la cantidad de Q90 mil, a través de tres cheques.

En la tercera ruta, Velásquez destacó que al exdiputada fue la usufructuaria principal de las ganancias de la estructura criminal, que tenía como fin la adquisición de bienes de alta plusvalía.

Los proyectos que quedaron en intento

En el 2012 la Municipalidad de Chicamán aprobó el primer préstamo por Q11 millones y un segundo por Q10 millones. Para llevar a cabo al menos 5 proyectos

  1. Pavimentación de Calle Principal de acceso de área urbana
  2. Construcción del Estadio Deportivo del Área Urbana
  3. Adecuación de Calles Caserio El Carrizal
  4. Balastrada y Apertura Brecha del Aldea Los Plátanos
  5. Construcción de Drenajes Sanitario Calle Principal Área Urbana

¿Quienes son los sindicados?

Roberto Candelario Gamarro, exalcalde de Chicamán,sindicado de asociación ilícita, fraude, peculado, lavado de dinero u otros activos.

La exdiputada es señalada de enriquecimiento ilicito y lavado de dinero.
La exdiputada es señalada de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Emilenne Mazariegos, excongresista por el Partido Patriota,

Ana Patricia Mazariegos Sánchez, madre de la exdiputada

Fernando José Siliézar Mena, hermano de la conviviente de la exdiptuada

Armando Ramírez Velazco, pendiente de captura

Erick Antonio Siliezar Mena, hermano de exdiputada

Ángel Francisco García Javier

Walter Aníbal Gamarro Girón,

Joaquín Romeo Gamarro Alvarado

Osman Noel Gamarro Alvarado

Axel Reginaldo Gamarro Alvarado, Raúl Stuardo Mazariegos Sánchez, Mario Rolando Palma Dávila, Sergio Guillermo Enríquez Garzaro, pendientes de captura

Luis Rodolfo García Segovia

Víctor Hugo Enríquez Morales

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS