MP inaugura agencias fiscales contra extorsiones en Coatepeque y Puerto Barrios

El Ministerio Público (MP) inauguró dos agencias fiscales contra el delito de extorsión en Coatepeque y Puerto Barrios.

El acto simbólico se realizó a distancia en la sede central del ente investigador en el barrio Gerona de la zona central capitalina.

Para la apertura, el MP contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Participaron la Fiscal General, Consuelo Porras Argueta; el embajador de Estados Unidos, William W. Popp; la Secretaria de Política Criminal, María Teresa Centeno y la Fiscal de Sección de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, Emma Patricia Flores.

Asimismo, se contó con interconexión simultánea a las sedes que serán inauguradas en Quetzaltenango e Izabal.

Centeno dijo que la apertura es resultado de los análisis estadísticos de criminalidad en cuanto a la extorsión, por lo que se consideró la necesidad de “fortalecer al Ministerio Público también en estas regiones del país”.

Al momento, el MP cuenta con agencias de este tipo en Mixco, Villa Nueva, Guatemala, Chimaltenango, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Suchitepéquez y Jutiapa.

Los funcionarios aducen que durante el 2020 la Fiscalía contra el Delito de Extorsión recibió 6,317 denuncias, realizó 785 allanamientos, solicitó 688 órdenes de aprehensión, logró la condena de 311 personas y obtuvo 222 sentencias.

En su intervención la Fiscal General señala que la Agencia Fiscal en el Departamento de Izabal fue creada con el acuerdo 39-2019 y la de Coatepeque con el acuerdo 28-2020.

“Actualmente, tenemos un 80% de cobertura, que se ha calificado como un hecho histórico, pues en menos de tres años hemos alcanzado lo que en 24 años de existencia del MP no se había conseguido”, resaltó la funcionaria.

Porras resaltó la reciente sentencia de 145 personas por el delito de extorsión, con condenas que van desde los 6 hasta los 145 años de cárcel.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario