Canal Antigua

Somos información

MP investiga 130 casos de estafa relacionadas con couriers

2 minutos de lectura

El Ministerio Público informó que investiga 130 casos de estafa denunciados de diciembre de 2019 a la fecha, relacionadas con couriers.

Las pesquisas que están a cargo de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, ha informado que la nueva modalidad para cometer el delito de estafa es por medio de encomiendas.

Estas aparentemente son enviadas por familiares que residen en el extranjero o quienes supuestamente por COVID-19 no viajan y envían sus maletas.

La fiscalía indica que por medio de la investigación se ha establecido que las víctimas son contactadas a través de mensajes en redes sociales por perfiles de personas conocidas o familiares quienes residen en el extranjero.

Para lograr su cometido, los estafadores explican a sus víctimas que vendrán a Guatemala, pero que fueron detenidos por COVID-19. De esa cuenta sus maletas vienen antes o que les enviarán una encomienda, todo lo acuerdan indicando que es una sorpresa y no le deben comentar a nadie.

Las investigaciones de la fiscalía establecen que luego las personas son contactadas con números extranjeros o nacionales de una empresa courier, se les indica que la encomienda ya está en Guatemala.

Sin embargo, explican que hubo un inconveniente de sobrepeso o que no pagaron impuestos y les envían una carta con logotipos de la empresa, logos oficiales falsos y piden el pago de una multa de 23 mil quetzales, advirtiendo que al no pagar se les iniciará proceso por evasión de impuestos.

Ante esta circunstancia, la víctima decide hacer el depósito exigido a una cuenta bancaria de supuestos ejecutivos de venta o agentes aduaneros.

Ante esta situación, el MP reitera a la población que puede presentar cualquier denuncia por medio de la página web www.mp.gob.gt o la aplicación móvil de reportes de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *