Canal Antigua

Somos información

MP pide enviar a juicio a once integrantes del grupo criminal «Renacer»

2 minutos de lectura

El Ministerio Público ha solicitado enviar a juicio a 11 personas vinculadas a un supuesto grupo criminal dedicado al trafico ilegal de personas de diferentes nacionalidad, identificados como el grupo Renacer.

El juzgado de mayor riesgo C realizó la audiencia de etapa intermedia para 11 personas señaladas de supuestamente traficar personas de forma ilegal a Estados Unidos.

Según la acusación del Ministerio Público, se tienen documentados 10 eventos, donde fueron rescatados 52 migrantes de nacionalidades, hondureña, cubana, salvadoreña y nicaragüense.

Entre este grupo de personas rescatadas se logró la liberación de 11 menores de edad, 29 hombres adultos y 12 mujeres adultas.

Supuestamente este grupo cobraba de entre 2 mil 500 a 3 mil quetzales para el traslado de las personas y así cruzar el territorio guatemalteca, entrando por la frontera el Cinchado en Izabal hacia las fronteras de La Técnica en Petén o Tecun Uman en San Marcos, para posteriormente dividir el dinero entre los miembros de la organización según su rol y función.

Por esta razón, el Ministerio Público ha solicitado que sean enviados a juicio por los delitos de tráfico ilícito de personas, conspiración para el tráfico ilícito de personas, asociación ilícita, encubrimiento propio y cohecho pasivo.

Se espera que en la próxima audiencia la juez Silvia de León de a conocer su decisión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *