Canal Antigua

Somos información

MP pide ligar a proceso a 16 implicados en el caso Insivumeh

2 minutos de lectura

Tras presentar sus argumentos el ministerio público ha solicitado que liguen a proceso penal a 16 implicados en el caso Insivumeh, a espera de conocer la defensa de los abogados antes de una decisión por parte de la juzgadora.

Luego de presentar todos los argumentos del caso, la Fiscalía Contra la Corrupción solicitó a la juez A, del Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia penal ligue a proceso penal a 16 implicados en el caso.

Entre las peticiones se encuentra la realizada en contra de Adelso Antonio Marroquín, por delitos de estafa propia, lavado de dinero y asociación ilícita.

El ex director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, Yeison Broderson Samayoa por los delitos de fraude, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.

De la misma manera para Astrid Amanda Montes de León, sub directora de Insivumeh, por delitos de fraude y asociación ilícita.

Entre otros delitos por los cuales también se solicita que los implicados sean ligados a proceso se encuentra testaferrato.

Se espera que a partir de este martes, la defensa de los señalados presenten sus argumentos para solicitar la falta de mérito a favor de estos para que posteriormente la juez Judith Secaida tome una decisión sobre el caso.

Dentro de este proceso, dos de los 18 detenidos no han podido estar presentes en la audiencia ya que el juzgado de turno de Quiche, lugar donde fueron aprehendidos, no traslado a tiempo las consignaciones del caso por lo que estos aún esperan que se fije una fecha para iniciar primera declaración.

Mientras que otras 10 personas permanecen prófugas de la justicia, entre estas el vocero del Insivumeh y los familiares del diputado Jorge García Silva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *