ACTUALIDAD

MP-CICIG: Sinibaldi utilizó empresas de cartón para enriquecerse ilícitamente

14 julio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Los negocios del Micivi, en los que se establece que Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, habría usado empresas de cartón para “enriquecerse ilícitamente”, fueron develados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) este 14 de julio en un nuevo caso de corrupción.

El caso se divide en tres fases: la corrupción en contratos, lavado de dinero para la obtención de bienes y el financiamiento electoral ilícito en su campaña.

En la primera fase,  el caso  involucra  a empresas constructoras y a contratistas del Estado, además involucra procesos de lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito. Por estos hechos  las fuerzas de seguridad desarrollaron una serie de allanamientos para hacer efectivas al menos 32 órdenes de capturas, de estas se logró la aprehensión de 17 y 15 permanecen prófugos.

También puedes leer: MP y Cicig realizan allanamientos, entérate cuál es el caso

Por este hecho se giró una nueva orden de captura contra Sinibaldi por asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral ilícito y cohecho pasivo.

Otra de la personas prófugas es Julio Ligorría, exembajador de Guatemala en Washington, Estados Unidos (EE.UU.) a quien se le sindica de financiamiento electoral ilícito.

También puedes leer: Buscan a exembajador Ligorría por caso de corrupción

En conferencia de prensa, Luis Arturo Archila, jefe en funciones del Ministerio Público (MP), reveló que descubrieron empresas de cartón que habrían sido utilizadas por el exfuncionario para enriquecerse de forma anómala. 

“Sinibaldi por medio de terceros obligó e instruyó a empleados de menor rango, entre ellos un contador y un albañil para que abrieran las empresas fantasmas”, detalló Archila.

Empresas de cartón

Las empresas identificadas son Benelli S.A; Agropecuaria y Constructora Agua Azul S.A., y Constructora El Florido S.A.

“Se produce una relación de tres empresas de cartón de Alejandro Sinibaldi con empresas que tenían contrato con el Ministerio de Comunicaciones”, aseguró Iván Velásquez, titular de la CICIG.

Velásquez dijo que son ocho los conglomerados empresariales que habrían pagado millonarias sumas por al menos US $10 millones (unos Q76 millones) a las compañías de cartón vinculadas a Sinibaldi.

El Fiscal en funciones manifestó que con el dinero adquirido anómalamente, el extitular del CIV adquirió propiedades de lujo, entre éstas, vehículos, helicópteros, casas, alfombras persas, y jarrones de Asia.

Foto: Eddy Huezo.

El jefe de la Cicig mencionó que Sinibaldi también habría constituido empresas en Nicaragua, las cuales se presume fueron utilizadas para lavar el dinero producto de los sobornos antes mencionados.

Esta organización criminal dirigida por el extitular del CIV buscaba mecanismos de traslado de capitales a Nicaragua. Una de las empresas está a nombre de María José Saravia, esposa de Sinibaldi”, aseguró el comisionado.

 

Las investigaciones nacen de la documentación incautada en el #CasoLaLínea, fue así como un grupo de analistas descubrió  la manipulación de soportes contables y las supuestas relaciones criminales de la estructura.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS