ACTUALIDAD

MP solicita condena de 44 años de cárcel para Adolfo Vivar

6 septiembre, 2019 Redaccion Canal Antigua

Tras una semana de emitir conclusiones, este jueves el Ministerio Público solicitó penas que van de los 8 a los 44 años de prisión contra los implicados en el caso de corrupción en la municipalidad de la Antigua Guatemala.

El Ministerio Público acusa a 25 exfuncionarios y exempleados ediles de haber extraído cerca de 25 millones de quetzales de la comuna de la ciudad colonial, mediante contrataciones a empresas de familiares que no realizaron las obras que se les pagaron.

Por lo tanto, la fiscalía especial contra la impunidad solicitó al tribunal de mayor riesgo B, que se impongan penas de prisión a los acusados.

Entre la petición de la fiscalía se solicitó una condena de 44 años y 1 mes de prisión contra el ex alcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, peculado, fraude y concusión además de una multa de 13 millones 4 mil quetzales.

Así también se solicitó una condena de 17 años y 4 meses de prisión contra el ex alcalde de la misma localidad, Edgar Ruiz, por los delitos de asociación ilícita y peculado además de una multa de 2 mil quetzales.

Sale de cárcel

A inicio de año, el  Tribunal de Mayor Riesgo B accedió a la petición de medida sustitutiva de Vivar, de otorgarle arresto domiciliar sin vigilancia policial, arraigo ni caución económica.

La audiencia de Vivar se llevó a cabo en esa ocasión, sin la presencia del mandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), quien no llegó a la audiencia.

Vivar había solicitado al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, la sustitución de la prisión preventiva, a la que ha estado sujeto durante varios años, por otro tipo de medidas de seguridad, como el arresto domiciliario.

La resolución de Gálvez benefició a cuatro de los acusados, quienes pudieron permanecer en libertad hasta que el inicio del debate, pero con ciertas condiciones.

Lee más: Exalcalde Vivar: «Director financiero fue quien extrajo el dinero»

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS