ACTUALIDAD

MP traslada solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales #TragediaHogarSeguro

12 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

Tres meses después de que los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán presentaran denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra el presidente Jimmy Morales, el ente de investigación decidió remitirla a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En conferencia de prensa, la Secretaria General, Mayra Véliz, aseguró que la denuncia fue recibida el 14 de marzo y que previo a enviarla a la CSJ  se realizó una investigación para determinar su viabilidad.

El Presidente confirmó en medios internacionales días después de la tragedia,  que él había recibido una llamada en la que se le informaba sobre lo que acontecía en la noche previa al incendio.

Leer más: Morales da pocas respuestas en CNN acerca de la tragedia en Hogar Seguro

Leer más: “Pudieron evitar el maltrato, pudieron evitar la tragedia” dijo juez a exautoridades de Hogar Seguro

El 8 de marzo, 41 menores perdieron la vida a causa de un incendio dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y una más fuera del Hogar; un día antes sucedió una revuelta en la que menores intentaron escapar por supuestos malos tratos y violaciones dentro del hogar.

Denuncia presentada por la bancada Convergencia / Foto: Twitter Convergencia
Denuncia presentada por la bancada Convergencia / Foto: Twitter Convergencia

Si la Corte Suprema lo declara con lugar, este expediente será remitido al Congreso de la República quien deberá integrar mediante sorteo una Comisión Pesquisidora  que determinará el retiro o no  de inmunidad del presidente.

Sin implicaciones dentro del MP

Pese a que en horas de la mañana del 12 de junio se realizaron cinco capturas a funcionarios de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Policía Nacional Civil y Procuraduría General de la Nación, por delitos de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes, el Ministerio Público no realizó ninguna en contra de fiscales que habrían recibido denuncias por maltratos y vulnerabilidad a menores desde el año 2013.

Leer más: Capturan a procuradores de la Niñez por caso #TragediaHogarSeguro

En la conferencia de prensa ofrecida por el ente de investigación, se cuestionó sobre más aprensiones que podrían darse dentro de la misma entidad.

“El Ministerio Público actúa conforme a la ley y sobre  los hechos, la investigación continúa”, respondió la Secretaria General.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS