Canal Antigua

Somos información

MP y Defensoría de la Mujer Indígena firman convenio de cooperación para la atención de víctimas

2 minutos de lectura

El Ministerio Público firmó un convenio de cooperación con la Defensoría de la Mujer Indígena para fortalecer el modelo de atención integral de violencia contra la mujer indígena.

Pedro Baran, secretario de Pueblos Indígenas del MP, explicó que la firma del convenio se fortalecerá la atención a las mujeres indígenas en el MP y se aporta a la reducción de victimización secundaria en el proceso penal.

Por su parte Lilian Xinico, señaló que la violencia contra las mujeres está creciendo y que se necesita de trabajo interinstitucional para llegar a más mujeres en el país.

La Fiscal General, Consuelo Porras, durante su intervención manifestó que como Ministerio Público se ha garantizado a las mujeres indígenas guatemaltecas el acceso a la justicia implementando distintas acciones para brindarles el acceso a la justicia con pertinencia cultural y lingüística.

Asimismo, Porras mencionó la creación e implementación de la Red Nacional de Intérpretes del Ministerio Público, que está integrada por 67 hombres y mujeres que hablan 15 idiomas mayas y con cuyo trabajo fortalecer la atención y acceso a la justicia en el propio idioma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *