ACTUALIDAD

Grupo armado asesina a infantes de marina y tendría de rehenes a otros

4 septiembre, 2019 Marco Sajquin

Luego de que ayer una patrulla de infantes de Marina del Ejército fuera emboscada en Izabal, hoy se informa del fallecimiento de algunos de sus integrantes y el rescate y fuga de otros.

Grupo armado los embosca

Ayer un grupo armado emboscó a los marinos en jurisdicción de la comunidad Semuy II, El Estor, Izabal.

Las fuerzas castrenses intentaron defenderse contra el grupo de presuntos narcos, pero éste utilizó a pobladores como «escudos humanos», según informa el Ejército.

Los atacantes los desarmaron y al menos 5 fueron llevados a la escuela de la localidad, con la ayuda de al menos 200 pobladores, y los tuvieron retenidos.

Los grupos de rescate del Ejército llegaron al lugar pero la población les impidió el ingreso, aseguran fuentes castrenses.

Ante la amenaza de los presuntos narcos de ejecutar a los marinos, otro grupo de pobladores se opuso a ello y solicitó apoyo médico a los heridos.

Se sabe que un infante que logró evadir la emboscada, alertó al comando de la Brigada de Infantería de Marina por vía telefónica con ayuda de vecinos.

Hoy se informó de la muerte de 3 de los rehenes; entre ellos, el alférez de fragata de apellido, Mayén Cabrera.

Además, se reporta que tres pudieron evadirse con apoyo de pobladores, mientras igual número de marinos permanecería aún cautivo.

Uno de los marinos rescatados fue trasladado a un centro asistencial con heridas de bala en el abdomen y el brazo.

En un comunicado, el procurador Jordán Rodas, condenó el deceso de los efectivos del Ejército.

Pobladores apoyan a grupos delictivos

No es el primer caso de que pobladores apoyen a grupos delictivos, que están vinculados con el narco.

El pasado 9 de mayo, una avioneta fue custodiada por pobladores en Rubelsanto, Alta Verapaz, y no pudo ser inspeccionada por elementos del Ejército.

La aeronave fue detectada por radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca, pero integrantes castrenses no pudieron llegar a examinarla, ya que pobladores armados la resguardaron.

Esto habría permitido que sujetos desconocidos la incendiaran, según el Ejército.

Los soldados que se encontraban resguardando la avioneta incendiada esperando al Ministerio Público, tuvieron que ser retirados, pues con palos y machetes fueron amenazados por los pobladores

*Noticia en desarrollo

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS