ACTUALIDAD

Siete muertos y 1.7 millones afectados por erupción volcánica

3 junio, 2018 Isabel Soto

La erupción del Volcán de Fuego, cuya base abarca territorios de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, dejó como saldo siete personas muertas y 1.7 millones damnificadas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La tragedia provocada en el área por los desprendimientos de lava y ceniza del coloso, de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar, es de tal magnitud que las autoridades declararon alerta roja con el fin de agilizar la emergencia.

En el resto del país se declaró la alerta anaranjada, porque el viento desplazó la ceniza expulsada por el cráter a departamentos tan alejados como Baja Verapaz (norte) y El Progreso (oriente).

Por lo anterior, el Ejecutivo analiza declarar estado de Calamidad en los tres departamentos más afectados a raíz de la abrupta explosión del cono volcánico, por segunda vez en lo que va de 2018.

«Agradecemos al Gobierno de México, Honduras y El Salvador por las muestras de apoyo», afirmó el presidente Jimmy Morales, en la conferencia de prensa desarrollada en la sede de la Conred.

Poco después, el Reino de Suecia manifestó su decisión de colaborar en medio de la emergencia en Guatemala.

Durante la reunión, el mandatario llamó a la población a atender las recomendaciones que se brindan ante las constantes expulsiones de lava y ceniza.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, alertó que “actualmente el volcán sigue retumbando y existe un potencial mayor de avalanchas de lodo”.

“A partir de las 11:30 horas se comenzaron a generar los boletines para informar la situación del volcán”, puntualizó, respecto del seguimiento dado a la situación desatada desde el mediodía del domingo.

Los datos de las pérdidas, tanto humanas como materiales, podrían incrementarse en próximas horas, ya que no se ha establecido el número de desaparecidos bajo la lava y las avalanchas de lodo, indicó el secretario ejecutivo de la Conred, Sergio García.

Precisó que hasta el momento fueron evacuadas 3,100 personas y que continúan las labores de búsqueda de afectados. Agregó que el fenómeno ha causado problemas respiratorios e irritación de la vista a personas en la capital.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS