ACTUALIDAD

Muertos, desaparecidos y derrumbes deja Alberto en Cuba

3 junio, 2018 Isabel Soto

La tormenta subtropical Alberto dejó hasta ahora un saldo de siete muertos, dos desaparecidos y más de un centenar de derrumbes parciales de infraestructuras en Cuba, donde continúa el azote de las fuertes lluvias asociadas a ese fenómeno climatológico.

Una escueta nota de la Defensa Civil precisó que todas las pérdidas humanas derivaron de ahogamientos por inmersión, en medio de las inundaciones desatadas sobre todo en el centro y el occidente de la isla caribeña.

Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, así como Matanzas- donde está enclavado el conocido destino turístico Varadero- y Pinar del Río, son las provincias más castigadas por los torrenciales aguaceros.

Las muertes son “todas por imprudencia”, señaló el ministro del Interior, Julio César Gandarilla, durante una reunión celebrada el martes para evaluar los daños de manera preliminar y decidir acciones.

Hasta ese momento se contaban cuatro fallecidos y más de 140 mil personas evacuadas, sólo en las provincias centrales. No obstante, también eran evidentes los daños materiales en miles de viviendas y la pérdida de múltiples cultivos.

La Habana, todavía en franca recuperación por el azote del huracán Irma (2017), reportó hasta el momento más de 100 derrumbes parciales de viviendas.

En tanto, la refinería de petróleo de Cienfuegos -clave para la economía cubana- interrumpió labores ante la inundación de su piscina de tratamiento de residuos y el posible derramamiento de unos 12 mil metros cúbicos de aguas oleosas a la bahía de esa ciudad ubicada al centro de la isla, sobre la costa sur.

El costo de las labores de limpieza de la bahía cienfueguera puede rondar el millón de dólares, aseguraron trabajadores especializados que participan en los trabajos, según información difundida por los medios estatales.

Aunque el oriente sigue fuera de la influencia de Alberto, la preocupación abarca a toda la población cubana, todavía bajo los efectos del impactante huracán Irma que, de acuerdo con estadísticas oficiales, dejó unos 10 muertos, 158 mil 554 viviendas afectadas por derrumbes totales, pérdida del techo y daños parciales en sus cubiertas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS