ACTUALIDAD

Muertos en diario de Estados Unidos fueron víctimas de vendetta

29 junio, 2018 Isabel Soto

Las cinco personas muertas y dos heridas en el diario The Capital Gazette de Annapolis, Maryland, Estados Unidos, fueron víctimas de una venganza personal.
Jarrod Ramos, de 38 años, irrumpió este jueves con una escopeta y granadas de humo en la sede del rotativo con el ánimo de cobrarse de una vez el supuesto acoso criminal que le hicieron redactores de ese periódico local.
El hecho data de 2012, pero pese al tiempo transcurrido, al hombre todavía le resultaba insoportable que un jurado hubiera favorecido al diario en una demanda por presunta difamación presentada por él, en 2012.
«Este fue un ataque dirigido contra The Capital Gazette», reconoció en conferencia de prensa el jefe de Policía interino del condado de Anne Arundel, Bill Krampf.

Amenaza cumplida

En 2012, The Capital Gazette publicó un artículo que afirmaba que Ramos acosó a una mujer en Facebook y que se declaró culpable de hostigamiento delictivo.

A raíz de esto el hombre dirigió su demanda por difamación contra el excolumnista Eric Hartley y contra el entonces editor Thomas Marquardt.

Sin embargo, tres años después la segunda corte de mayor nivel de Maryland ratificó la resolución favorable al periódico.

La instancia judicial determinó que el contenido del artículo causante de la réplica era preciso y se basaba en registros públicos.

No conforme, Ramos creó una página en Twitter para defenderse y escribió en ella que presentaría una demanda contra el Condado de Anne Arundel.

Asimismo, dijo que acabaría con «carreras corruptas y entidades corporativas».

Tiroteos a la orden del día

Los tiroteos ocurren cada vez con más frecuencia en Estados Unidos, en particular en centros de enseñanza donde estudian niños y adolescentes, en su mayoría.

De hecho, ese es el único país desarrollado donde eventos de este tipo en centros educativos se repiten de forma implacable.

Solo de enero a febrero de 2018 sumaban 18 los ocurridos en distintas escuelas del país, siempre con varias personas muertas -adolescentes, sobre todo- como resultado.

Desde el inicio de 2013 al 14 de febrero de este año la cifra de estos hechos criminales en escuelas llegó a 291.

Armas en Estados Unidos

La organización civil Small Arms Survey asegura que los estadounidenses poseen el 40 % de las armas de fuego del mundo, a pesar de representar solo el 25 % de la población mundial.

Y que de los 857 millones de pistolas propiedad de civiles, 393 millones están en Estados Unidos, más que todas las armas de fuego en poder de ciudadanos comunes en otros 25 grandes países combinados.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS