ACTUALIDAD

Mujer en coma que dio a luz, estuvo embarazada varias veces

23 mayo, 2019 Mario Ramirez

Una mujer discapacitada que dio a luz en un centro de atención a largo plazo de Arizona había sido violada repetidamente, y probablemente había estado embarazada antes, según afirman nuevos documentos.

Sus abogados presentaron un documento de reclamación de 45 millones de dólares a Arizona el miércoles con acusaciones contra el estado y Hacienda HealthCare, donde la mujer había vivido desde 1992.

Ella dio a luz a un niño en la instalación a fines de diciembre, sorprendiendo a sus cuidadores, quienes dijeron no tenían idea de que estaba embarazada. Desde entonces ella ha dejado las instalaciones.

Las autoridades obtuvieron muestras de ADN de miembros del personal masculino y arrestaron al enfermero Nathan Sutherland, de 36 años, que cuidaba a la mujer. Fue acusado de agresión sexual y abuso de adultos vulnerables, y se declaró inocente.

Nuevas denuncias reveladas

En la notificación de reclamación presentada antes del litigio para la discusión del acuerdo, la familia hizo una serie de denuncias contra el estado y el centro de atención médica donde vivía la mujer de 29 años.

El Centro Médico del Condado de Maricopa examinó a la mujer después de dar a luz y concluyó que había sido “violada repetidamente”, alegan los documentos. Su parto fue probablemente un “evento con antecedentes”, lo que significa que puede haber estado embarazada antes, dicen los documentos.

A partir de la reclamación, no está claro si tuvo el embarazo anterior llegó a término.

El documento dice que la mujer sufrió múltiples agresiones sexuales que le causaron un dolor físico y emocional permanente, y causaron a sus padres una angustia emocional significativa.

La mujer tiene una discapacidad intelectual como resultado de las convulsiones de la niñez, y está en cama, sin poder hablar. Pero ella puede mover algunas de sus extremidades, responder al sonido y hacer gestos faciales, de acuerdo con su familia.

Los documentos

Sus padres habían solicitado previamente que la cuidaran las empleadas y le aseguraron que eso sucedería, pero no fue así, alegan los documentos. En cambio, los cuidadores masculinos sin supervisión, incluido el sospechoso, podían entrar a su habitación, dicen los documentos.

Los documentos acusan al estado de ser “vicariamente responsable por la negligencia, negligencia grave y negligencia médica” en el centro médico Hacienda.

Los documentos también dicen que hay reclamos de negligencia, negligencia grave y “negligencia per se” además de la responsabilidad indirecta. Los primeros dos reclamos surgen de la “colocación de la víctima” del estado en Hacienda y la subsiguiente incapacidad de ejercer una supervisión razonable “con respecto a su cuidado”. El documento dice que “las atrocidades indescriptibles … ocurrieron como resultado de una mala conducta sistémica e individual y mala gestión en la Hacienda (instalación) y supervisión prácticamente inexistente por parte del estado”.

CNN contactó a la oficina del fiscal general de Arizona para hacer comentarios, pero no recibió una respuesta. CNN también está contactando a Hacienda HealthCare para solicitar comentarios sobre los documentos.

Después de que se revelaron las acusaciones de agresión sexual este año, la instalación dijo que estaba realizando cambios para garantizar la seguridad de sus pacientes.

Entre las mejoras en la instalación se encuentran “seguridad mejorada”, nuevas cámaras de seguridad y capacitación para los miembros del personal sobre protocolos de abuso y negligencia.

“Nuestros pacientes, sus familias, los miembros de nuestro equipo y la comunidad no merecen nada menos que este compromiso de nosotros”, dijo Hacienda HealthCare.

Mujer supuestamente mostró signos de embarazo

Antes de que la paciente diera a luz a su bebé, hubo 83 oportunidades perdidas para diagnosticar el embarazo, según los documentos.

“En los últimos dos días o semanas, el personal notó un aumento de la distensión abdominal y firmeza”, alegan los documentos.

El día que ella dio a luz, estaba “sometida a un examen para posibles enfermedades del tracto digestivo, como diverticulitis”, según los documentos.

“La enfermera del personal notó que la paciente ya no tenía distensión abdominal ni sensibilidad. Una hora más tarde, regresó a la habitación, levantó las sábanas y descubrió que la cabeza del bebé había salido”, dicen los documentos.

Sus cuidadores no pudieron detectar su embarazo a pesar de señales como periodos perdidos, una “masa” en su abdomen, aumento de peso y piernas hinchadas. Como resultado, ella pasó por su embarazo sin ningún cuidado adecuado y en un estado de desnutrición, alegan los documentos.

La reclamación busca un acuerdo de 25 millones de dólares para la víctima y 10 millones para cada uno de sus padres dentro de dos meses o los abogados llevarán el caso a los tribunales.

Lee más: Mujer que ha estado en coma 10 años dio a luz recientemente

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS