ACTUALIDAD

Para esto usan a las mujeres los del Barrio 18 y MS-13, van 70 capturadas

20 febrero, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

En los primeros 50 días de 2018 la fuerzas de seguridad han aprehendido a 70 mujeres vinculadas con hechos delictivos que van desde la portación ilegal de armas hasta el asesinato.

Según la estadística general de incidencia criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), las mujeres participan activamente en actos criminales relacionados con las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, debido a que se presume son parejas sentimentales de los integrantes de estas estructuras.

En enero fueron detenidas al menos 19 mujeres, la mayoría por portación ilegal de arma de fuego y municiones, así como por robo y asesinato, mientras que en los primeros 20 días de febrero  destacan las vinculadas a casos de extorsión.

Muchas de estas mujeres comenzaron como parejas sentimentales de pandilleros, pero con el tiempo se fueron involucrando de tal manera que ya forman parte esencial de estas organizaciones”, revela la Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Doble función

De acuerdo con el estudio «Violentas y violentadas» del Programa Juventud para Centroamérica, las mujeres son explotadas y al mismo tiempo dependen de los pandilleros.

Las féminas, según el documento, cumplen una doble función en las pandillas. Se espera que asuman las características y tareas asociadas a los hombres, lo que incluye perpetrar y resistir la violencia y vestir ropa de hombre, y que a su vez cumplan con tareas asociadas a su género, como cocinar y cuidar de los hombres, los niños y los enfermos.

Las pandillas creen que las mujeres son menos sospechosas a los ojos de las autoridades. A menudo se les asigna ejercer como mulas para cargar drogas, facilitar el contrabando de mercancías ilícitas en las cárceles, obtener información de inteligencia sobre las bandas rivales y portar armas en espacios públicos”, revela la investigación.

Detenida dos veces en 10 días

Uno de los últimos casos es el de Gabriela Rocío Argueta Ramos, de 34 años, quien fue detenida dos veces en 10 días (5 y 15 de febrero). La primera vez por conducir un vehículo con reporte de robo y en la segunda ocasión por, supuestamente, integrar una estructura criminal dedicada al sicariato y narcomenudeo denominada “Los del Punto”. Además, es la pareja del reo Jorge Mario Moreira Reyes, alias el Marino, acusado de secuestro.

También cabe destacar la detención de dos mujeres, alias «la Muerte» y alias «la Gata», a quienes se les señala de liderar la clica Solo para Locos del Barrio 18.

Redes sociales
Dora Raquel Delgado Macz, alias la Muerte, y Lesly Pamela Castellanos López, alias la Gata, fueron capturadas. Foto: PNC / Diario Digital

De acuerdo con pesquisas, las mujeres ingresan a las pandillas por traumas que han sufrido en el pasado, como violaciones, maltrato y desintegración familiar, aspectos que las llevan muchas veces hasta la muerte.  

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS