ACTUALIDAD

Mujeres adelante y hombres atrás en el Transmetro

28 octubre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Los autobuses que prestan servicio directo en el Transmetro cuentan con lugares reservados para separar a los pasajeros por género,  las mujeres se sentarán adelante y los hombres atrás, informó la Municipalidad de Guatemala.

Esta es una iniciativa que está a prueba y que ha funcionado muy bien. Los hombres van en la parte de atrás porque en las horas pico es un porcentaje mucho más alto de personas de sexo masculino”, aseguró Carlos Sandoval, portavoz de esa comuna.

 

 

Las unidades biarticuladas que prestan el servicio directo tienen capacidad de transportar a 330 usuarios, de los cuales el 60 por ciento de los pasajeros son hombres y el 40 por ciento restantes son mujeres, según estadísticas de ese transporte.

Transmetro.
Transmetro.

Transmetro de paradas continuas

El vocero de la alcaldía metropolitana dijo que la medida antes mencionada no se implementará en el Transmetro de paradas continuas, debido a que no se puede hacer un ordenamiento de ese tipo en todas las estaciones del servicio.

“El directo es más fácil de monitorear porque es en estaciones específicas (Cenma, El Trébol y El Amate). Mientras que en paradas continuas se dificulta por el número de usuarios”, comentó Sandoval.

Transmetro
Transmetro.

Evitar acoso sexual

Edgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, esta nueva medida evita el acoso sexual que se ha dado constantemente en el Transmetro.

Es necesario que operen más autobuses para evitar hacinamiento. Además, se deberían de colocar cámaras de seguridad para que los videos puedan servir de evidencia para algún acto criminal que suceda en el interior de los mismos”, dijo Guerra.

 

 

A decir de Ana Cofiño, de la Asociación Feminista la Cuerda, “lamento que se tengan que tomar este tipo de medidas dado el acoso y los abusos que se cometen en el transporte público. En realidad lo que deseamos todas las personas es convivir sin necesidad de tenernos que defender. Este tipo de medida tiene su lado positivo, pero no van a la raíz del asunto, debería de ir acompañado de otra serie de medidas dirigida a  los hombres que son los abusadores”.   

Lee más: Arzú aprueba incremento a tarifa del Transmetro “directo”

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS