ACTUALIDAD

Multas de hasta Q30 mil por consumir alcohol en la vía pública en Villa Canales

7 febrero, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

La Municipalidad de Villa Canales impondrá multas de Q5 hasta Q30 mil a comercios que vendan, distribuyan o permitan el consumo de licor en lugares abiertos al público a una distancia de 150 metros de centros educativos, deportivos y religiosos, según el Reglamento de Control del Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Foto: Diario Digital.
Foto: Diario Digital.

La nueva normativa entró en vigencia el 20 de enero de 2017, luego de su publicación en el Diario de Centroamérica, “se pretende evitar la violencia y fomentar la tranquilidad en la localidad”, dijo Julio Marroquín, alcalde de Villa Canales.

El reglamento también establece que los comercios autorizados a expender bebidas alcohólicas están obligados a cerrar a las 21:00 horas y deben tener un aviso con la leyenda: “PROHIBIDA LA VENTA A MENORES DE 18 AÑOS”.

 

“Los propietarios que no acaten esta regla serán sancionados con los montos antes mencionados, así como la clausura del establecimiento por tres meses. En caso de reincidencia la multa es de Q50 mil y cierre definitivo del negocio”, explicó Marroquín.

Para el cumplimiento de este reglamento la comuna habilitó la línea telefónica 6635-8181 extensión 185 para denunciar cualquier irregularidad.

San Miguel Petapa

Villa Canales no es el primer municipio de Guatemala en imponer dicha restricción, en mayo de 2016, la Municipalidad de San Miguel Petapa aprobó el Acta Municipal 37-2016 con estas mismas medidas.

De acuerdo con Carlos Chacón, vocero de esa comuna, se han reducido hechos de violencia en el municipio, así como daños al ornato y a la salud de los vecinos desde que entró en vigencia en acta.

Negocio clausurado en Villa Nueva. Foto: Municipalidad de Villa Nueva.
Negocio clausurado en Villa Nueva. Foto: Municipalidad de Villa Nueva.

Los juzgados municipales de Mixco y Villa Nueva, han clausurados varios comercios debido a que incumplen con el Reglamento Específico de Localización de Establecimientos Abiertos al Público, sin embargo, no han autorizado restricciones similares.

 

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS