ACTUALIDAD

Multas, récord negativo y prisión, es lo que puedes enfrentar si no pagas tus impuestos

1 mayo, 2017 Marcela Lopez Galvez

Evadir impuestos es una práctica que no se limita a grandes empresas, los pequeños contribuyentes  tienden a olvidar o intencionalmente omitir el pago de sus facturas. Esto puede traerte problemas con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT),  como multas, récord negativo en tus finanzas e incluso prisión.

 

Abel Cruz, Superintendente de Recaudación en la SAT, nos explica.

 

Los pequeños contribuyentes  que no pagan sus impuestos individuales, enfrentarán procesos directamente con  la SAT. En donde se facilitará el pago por medio de convenios en cuotas.

 

A la cantidad de impuestos a pagar, se suma una multa de Q150, por cada mensualidad omitida.

 

Cruz, también explicó que el código penal en el artículo 358, se tipifica el delito de defraudación de impuestos, y que este incluye de uno a seis años de prisión. Aunque este puede variar según el inciso “A”, de la misma ley, que amplía que los años pueden depender de la decisión de un juez.  

 

Ronaldo Guerra, abogado especialista en derecho tributario, indicó que las medidas de sanción las aplica la Corte Suprema de Justicia a cualquier persona con identidad jurídica.   

 

ComillasEn el país la gente que no tributa se divide en dos grupos, los que lo hacen para pactar una menor cantidad con determinadas autoridades, la corrupción a gran escala, y los que  al ver a los primeros, se excusan diciendo que “como se lo roban, mejor no lo pago”. finalizó el jurista.

Para Guerra, no es excusa, pero sí  un factor determinante los casos de corrupción y defraudación a gran escala  que se han revelado en el país, considera, tienen influencia en la voluntad de los contribuyentes para este ejercicio. 

 

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS