ACTUALIDAD

Comuna capitalina habría adjudicado una compra, antes de licitar

6 marzo, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

La Municipalidad de Guatemala habría simulado un concurso de licitación para el proyecto “Pintemos la 9a. avenida en un día”, debido a que adjudicó la compra de 542 galones de pintura, antes de que se llevara a cabo el proceso de licitación en la página de Guatecompras, como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado. 

El 5 de marzo pasado, la comuna capitalina subió un concurso al portal Guatecompras con número de NOG 7725205, para la compra de pintura para la 9a. avenida del Centro Histórico y las ofertas se recibirían el 7 de marzo de 2018, hasta el mediodía.

 

 

Captura de pantalla portal Guatecompras.

 

 

¿Donación o compra?

El proceso de licitación se lanzó en Guatecompras pese a que la comuna había informado que la pintura que utilizaría en el remozamiento sería donada, según declaraciones de Ricardo Rodríguez, director del Centro Histórico. En un video publicado el 27 febrero de 2018 en el canal de Youtube de la Municipalidad de Guatemala señala que la marca La Paleta les proporcionará la pintura para el proyecto, previsto para el próximo 10 de marzo.

Sin embargo, en el proceso de solicitud de compra aparece su firma, lo cual contradice su declaración. Pero esa no es la única incongruencia de la licitación, pues la compra ya se había adjudicado a la empresa Grupo Solid que distribuye Pinturas La Paleta, según declaró Adriana Hernández, gerente de la marca, a Canal Antigua Digital.

Según Hernández, están apoyando a la comuna con la compra de la pintura y en la convocatoria de voluntarios para participar en el proyecto depintar la 9a. avenida de la zona 1.

No es la primera vez que trabajamos con municipalidades del país, no solo dando el servicio de la compra de pintura, sino también el de convocar a la gente. En el caso de esta licitación específica y por ser el área de mercadeo, vemos como apoyo qué ofrecemos, qué podemos darles extra. Sin embargo, en la parte comercial podemos verificar cuáles fueron las definiciones, si hubo descuentos”,  explicó la gerente de marca de La Paleta.

Hernández se comprometió a enviar a Canal Antigua Digital la documentación sobre la supuesta compra de pintura efectuada por la comuna por la vía de correo electrónico, pero no lo hizo. Al consultar a Carlos Sandoval, portavoz de la municipalidad, sobre el proceso de licitación en marcha, manifestó que se trataba de otro proyecto que no tenía relación con el antes mencionado. Sin embargo, en Guatecompras se especifica que es para «Pintemos la 9na. avenida en un día».

Tras el requerimiento de información, el concurso desapareció del portal de Guatecompras y al cuestionar a Sandoval, respondió que se investigará el caso. Una hora después, la licitación volvió a aparecer en el portal, luego fue anulado por supuestas «incongruencias» y el sistema registra fallas. 

Por fin, el vocero reconoció que el proyecto para pintar las fachadas y negocios del sector se efectuará con inversión municipal y donaciones.  Mientras, la representante de La Paleta ya no atendió las repetidas llamadas efectuadas a la empresa por este medio de comunicación.

Captura de pantalla Guatecompras.

 

Captura de pantalla Guatecompras.
Captura de pantalla Guatecompras.

Carlos Mencos, titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), manifestó que aunque el proceso fue anulado, pidió a la comisión de auditoría delegada en la municipalidad que verifique los sistemas, y señaló que había un error en las bases de licitación «hablaban de diferentes números de galones y por eso se anuló».

«No deberíamos de investigar porque el proceso se abortó, pero derivado de algunos aspectos que llaman la atención, se realizará el proceso», añadió Mencos.

Manfredo Marroquín y Marvin Flores, ambos analistas de Acción Ciudadana, coinciden en afirmar que se violan varios artículos de la Ley de Contrataciones del Estado, si se comprueba que las autoridades municipales simularon un concurso que ya había sido adjudicado.

Más sobre el proyecto

Según el concurso con NOG 7725205, la Municipalidad de Guatemala pretende adquirir 546 galones de pintura látex color flat pastel para el proyecto“Pintemos la 9a. avenida en un día”. Cada galón tiene un costo aproximado de Q198.70, por lo que la inversión sería de unos Q106 mil.

El próximo sábado 10 de marzo se llevará a cabo dicho proyecto que pretende remozar 117 inmuebles, así como banquetas y bordillos de la 9a. avenida del Centro Histórico.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS