ACTUALIDAD

Muni de Antigua Guatemala prohibirá el uso de caballos en carruajes

2 junio, 2017 Paolina Albani Diario Digital

La Municipalidad de Antigua Guatemala prohibirá el uso de caballos en carruajes para evitar el maltrato animal. Esto después de que un caballo llamado Orion colapsara en el Parque Central de la Ciudad antigueña.

Sergio Rodríguez, vocero de la comuna, dijo que la decisión se tomó el 1 de junio en la noche, en la sesión 58 del Concejo Municipal, en el punto 15.

El Concejo se basó en una consulta que realizó la Dirección de Fomento y el Departamento Jurídico de la Muni quienes establecieron que no se puede tener una reglamentación que regule y ampare el trabajo de los “carruajeros” por la Ley de Protección y Bienestar Animal, decreto 5-2017, aprobado desde el 12 de abril.

Esto no puede seguirse dando porque la Muni puede caer en ilegalidad por el maltrato animal, es así que “el proyecto para regular el uso de animales de trabajo quedaría sin efecto”, explicó Rodríguez.

El Concejo ratificará su decisión el lunes 5 de junio y reunirá a los 10 dueños de los caballos y carruajes para informarles de su decisión.

Foto: Facebook/La verdad de las noticias.
Foto: Facebook/La verdad de las noticias.

La Fundación Equinos Sanos para el Pueblo (Esap) estuvo involucrada en el creación del reglamento para regular el servicio de animales de trabajo, juntos con los dueños de los caballos y sociedad civil. Una de sus representantes, Dinora Lorenzana, dijo que la Muni miente pues la Ley de Protección Animal en su artículo 5, sí permite el uso de animales para trabajo.

El texto para el reglamento ya había sido entregado al Concejo y en espera del visto bueno para aprobarlo.

comillasLos carruajeros estaban esperando que se aprobara para saber a qué se tenían que atener. La muni tenía que darles un espacio para tenerlos más cómodos y así evitar que existieran violaciones a las necesidades de los equinos”, dijo Lorenzana.

“La gran pregunta es qué va a pasar con los caballos, dónde los van a poner. Si cuesta reubicar a un perro callejero más difícil es a un caballo, tomando en cuenta que los gastos mensuales mínimos son de Q2 mil”, argumentó.

La colaboración que la comuna antigüeña brindará será en la creación de una comisión que se encargará de dar seguimiento a los animales para asegurarse que no serán abandonados y se les dé un trato apropiado. Y asesoría a los trabajadores, pero no invertirá dinero en ellos, ni sus dueños, indicó Rodríguez.

comillasLa única persona que podría estar interesada en comprar o adoptar un caballo que está en malas condiciones por desnutrición es alguien que quiera ponerlos a trabajar”, explicó Lorenzana.

“No queríamos que se prohibiera porque no es la solución y porque este trabajo representa un ingreso económico para las personas”. Lorenzana concluyó diciendo que la decisión borraría el trabajo de ocho años.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS