ACTUALIDAD

Muni de Zacapa aún no adjudica obra pero la iglesia ya fue construida

17 marzo, 2017 Paolina Albani Diario Digital

La Municipalidad de Zacapa construye una Iglesia católica en la aldea La Trementina pese a que aún no ha sido adjudicada, según el portal de Guatecompras, pero la obra está casi terminada según las imágenes del Facebook de la comuna.

Foto: Municipalidad De Zacapa 2016-2020/ Facebook.
Foto: Municipalidad De Zacapa 2016-2020/ Facebook.

Además de este hallazgo, la obra genera polémica, pues se cuestiona si es función de la municipalidad financiar la obra debido a que el Estado es Laico.

El concurso

La cotización fue publicada en Guatecompras.gt el 16 de marzo y  supuestamente recibiría las propuestas de oferentes el 29 del mismo mes, bajo el NOG 6037232.

Fuente: Guatecompras.gt
Fuente: Guatecompras.gt

El proyecto fue solicitado por el Consejo Comunitario de Desarrollo de la Aldea La Trementina, alegando que su comunidad no tiene una.

Fuente: Guatecompras.gt
Fuente: Guatecompras.gt

Incluso el dictamen judicial avala la construcción.

Fuente: Guatecompras.gt
Fuente: Guatecompras.gt

Estos son los planos de la obra, la cual podría ser de dos niveles. El diseño refiere que solo será de una planta, pero deja a discrecionalidad del comprador ampliarla.

Además pagará la creación y colocación de imágenes en el altar de la Iglesia. Una de Cristo Crucificado de fibra de vidrio y mármol, el cual medirá 1.60 metros de altura y una Virgen de Guadalupe de 1.40 metros, esta última solo será de fibra de vidrio.

Fuente: Guatecompras.gt
Fuente: Guatecompras.gt

Los fondos de un Estado Laico

Pese a que la Constitución Política de Guatemala refiere que el Estado es “laico”, es decir, no tiene una religión oficial y por tanto, tampoco la promueve. Expertos en el tema explican que hay escenarios en donde esto es posible.

Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), explica que “si se tratara de un proyecto de restauración del patrimonio cultural del municipio allí se puede justificar o de un salón comunal que lo prestan para que la Iglesia lo use los domingos se puede justificar”.

comillasSi el Cocode lo pide con más razón, está legitimado por la población que tiene derecho al presupuesto del Gobierno local”, dice.

Añade que no apoya la construcción de iglesias, pero sí de proyectos educativos.

Mientras tanto, el Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, indica que tanto la Constitución como el Código Municipal da facultades a los gobiernos locales para poder invertir en desarrollo local.

ComillasHabría que ver el concepto del gasto y si se llenaron los requisitos que la ley establece desde los Cocodes. Podría ser -posible- si lleva una orientación social”, opina, y a ello agrega que “ellos no pueden violentar el principio constitucional, pero habría que ver si se hizo algún censo”.

Mencos refiere que nunca antes había escuchado de un caso similar.

comillasMal haría el Estado en financiar la construcción de templos de cualquier tipo de religión. No hay una prohibición específica, pero es un absurdo dentro del contexto de laicidad”, expresa Mario Fuentes Destarac, abogado constitucionalista.

Canal Antigua Digital se comunicó con el alcalde Julio Sánchez, para resolver las dudas sobre la adjudicación de la obra pero no respondió las llamadas telefónicas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS