ACTUALIDAD

Muni ubica en Villa Canales 12 escuelas vulnerables a violencia

27 febrero, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

La Municipalidad de Villa Canales detectó que algunos planteles educativos de la localidad  son vulnerables a que se presenten casos de violencia por el entorno en el que se ubican.

De acuerdo con Julio Marroquín, alcalde de dicho municipio, en total se identificaron 12 escuelas con mayor riesgo de violencia en las cuales se implementará un programa prevención escolar.

“Queremos promover cultura de prevención de la violencia, además, se pretende integrar comisiones de seguridad en cada establecimiento educativo con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Viceministerio de Prevención
de la Violencia y el Delito del Mingob”, manifestó Marroquín.

Foto: Santiago Billy/Diario Digital.
Foto: Santiago Billy/Diario Digital.

Amenaza de explosivo

Al respecto, este 27 de febrero de 2017, la PNC informó acerca de una amenaza de explosivo en el interior de la escuela oficial 850 Luis Víctor Ramírez, ubicada en San José Pinula.

Pablo Castillo, director de Comunicación Social de la institución policial, indicó que se procedió a evacuar a los alumnos de ese centro educativo, “en el lugar se encuentran trabajando agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (Didae)”.

Foto: Santiago Billy/Diario Digital.
Foto: Santiago Billy/Diario Digital.

A decir de Miguel Solares, jefe edil de esa localidad, “desconocidos dejaron una nota en la estación de bomberos, la cual avisaba sobre una bomba en la escuela. Hasta el momento sabemos sobre un hallazgo”.

Castillo agregó que al término de la tarde se podría ampliar la información cuando reciban el informe de Didae.

Hay más casos

El 25 de febrero, la jornada vespertina de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 2 de Sanarate, El Progreso, suspendió dos días de clases debido a que padres de familia denunciaron que fueron amenazados por supuestos pandilleros.

Canal Antigua Digital trató de contactar vía telefónica a Axel Romero, viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación, pero no respondió a las llamadas. La misma respuesta se obtuvo del ministro de Educación Óscar Hugo López.

Alertan sobre rapto de menores

La Dirección de Educación del departamento de Guatemala, recomendó a padres de familia acompañar a sus hijos hasta la puerta de la escuela y de vuelta a casa, debido a que grupos delincuenciales “se están dando a la tarea de raptar menores de edad”.

La recomendación va dirigida específicamente para la región occidente, que comprende las zonas 7, 8 y 19 de la ciudad capital, así como Mixco, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez y San Raymundo.

803119634_11623_10628873874811561313

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS