Canal Antigua

Somos información

Municipalidad de Guatemala denuncia en el MP daños a monumentos

2 minutos de lectura

Un grupo de manifestantes realizaron destrozos en varios monumentos que se encuentran en la zona 13 y 9 de la ciudad capital.

Lo que parecía ser una marcha pacífica en el marco del Día de la Hispanidad se convirtió en destrozos y daños en varios monumentos de la zona 9 y 13 de la ciudad capital.

Y es que un grupo de manifestantes de la Asamblea Social y Popular se reunieron en el obelisco para realizar una marcha en conmemoración por el día de la resistencia indígena, negra y popular.

Sin embargo, otro grupo de manifestantes se encontraban en la avenida de las Américas donde personas intentaron derribar el monumento de Cristóbal Colón con un lazo y al no lograrlo se retiraron

pero según el informe de la Municipalidad de Guatemala, los manifestantes se retiraron ya que botaron un panal de abejas y al botarlo las abejas atacaron a las personas y por ello se retiraron del lugar.

Mientras avanzaba la caminata, el mismo grupo que intentó derribar el monumento de Cristóbal Colón, destruyeron el monumento de José María Reyna Barrios, según se observa en los videos, las personas echaron pintura y derribaron la cabeza de este personaje que simula estar sentado sobre un caballo.

Luego de los incidentes, la Policía Nacional Civil se apersonaron a la avenida Reforma para proteger los monumentos, ya que no se observó la presencia de los agentes cuando los manifestantes se encontraban realizando los destrozos en los monumentos.

Según la Municipalidad de Guatemala un equipo del Área Legal de la Comuna capitalina se encuentra evaluando los daños que realizaron los manifestantes, además de realizar las denuncias correspondientes por los daños ante el Ministerio Público y la Instituto de Antropología e Historia

Los organizadores de dicha marcha señalaron que no se hacen responsables de los daños realizados ya que desconocen si el grupo que realizó los destrozos pertenece a las agrupaciones que manifestaron este martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *