Murió Dmitri Yazov, el último mariscal de la Unión Soviética

El mariscal Dmitri Yázov, exministro de Defensa de la Unión Soviética y uno de los líderes del fallido golpe de Estado de agosto de 1991 contra el entonces presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, falleció este martes a la edad de 95 años, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Yázov, al igual que todos los miembros del autoproclamado Comité Estatal de Emergencia que protagonizó el intento golpista, fue procesado por “alta traición” y, en 1994, amnistiado por decisión de la Duma del Estado, la cámara del Parlamento ruso.

La amnistía fue aprobada antes de que concluyera el juicio, por lo que no se dictó sentencia.

Yázov fue ministro de Defensa de la Unión Soviética entre el 30 de mayo de 1987 al 22 de agosto de 1991. /Yuri GRIPAS / AFP/

Yázov fue ministro de Defensa de la Unión Soviética entre el 30 de mayo de 1987 al 22 de agosto de 1991. /Yuri GRIPAS / AFP/

“Era penoso ver cómo algunos políticos empujaban a la URSS a su disolución”, dijo en una entrevista diez años después de la intentona golpista, en la que afirmó que si tuviera que verse en las mismas circunstancia actuaría de igual manera.

Yázov, el último jefe militar soviético al que se le concedió el grado de mariscal, fue detenido tras el fracaso de la asonada y permaneció en prisión hasta el 26 de enero de 1993.

En los últimos años fue distinguido por el presidente ruso, Vladímir Putin, con altas condecoraciones estatales.

En su cumpleaños 90, el actual presidente le otorgó a Yázov la Orden de Alejandro Nevski (condecoración de carácter militar por actos de gran valentía y firme liderazgo militar). “No voy a enumerar todos sus méritos ante la Patria, ante las Fuerzas Armadas. Usted sigue en las filas, lo que me es grato”, lo reconoció personalmente Putin durante la ceremonia.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario