ACTUALIDAD

En 10 minutos diputados se recetan estos aumentos a su salario

8 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

En menos de 15 minutos, alterando la agenda  y con 115 votos a favor, el Congreso de la República aprobó el acuerdo que decreta a las Juntas Directivas y Comisiones Permanentes, el pago de dietas, gastos de representación, bono 14 y demás prestaciones de ley con base en el total del sueldo devengado y no sobre el salario base, como indica la ley.

Acuerdo se da con más de 105 votos y con tiempo récord de consenso.

Foto: Cortesía José Castro

Boris España, de Movimiento Reformador, votó en contra y señaló que fue una decisión apresurada debido a  los hallazgos detectados por la Contraloría General de Cuentas del 30 de mayo, en el que se señaló que en 2016 se pagaron más de Q2 millones en dietas y bonos que no correspondían y que ese dinero debía ser reintegrado.

Leer más: Estos son los 10 hallazgos de la Contraloría a la directiva de Mario Taracena

ComillasCon esto se garantizó que los procesos administrativos para su pago se empiecen a hacer, porque la denuncia se puso en un juzgado de cuentas, de aquí a que se resuelva el caso, les estarían pagando bonos hasta en septiembre, por ejemplo”,  explicó España.

 

Foto: Cortesía Jose Castro

Foto: Cortesía Jose Castro

Al terminar la votación, los diputados se quitaron las corbatas e indicaron que actuaban como pleno sin distinción de partidos.

Leer más: Contraloría encuentra malas prácticas en el Congreso, ministerios y municipalidades #Informe2016

La propuesta que agilizará el pago de prestaciones para este año salió del bloque oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el proyecto fue del diputado Estuardo Galdámez, quien previo a presentarla, se movió dentro del hemiciclo en busca de los votos.

Con esto estarían obligando a que sus prestaciones y demás gastos actuales, se empiecen a gestionarse aunque aún no se hayan desvanecido las acusaciones de la Contraloría.

Los  diputados Christian Boussinot de Todos, y Boris España  de Movimiento Reformador, votaron en contra. España explicó que ya hay un fallo por parte de la Corte y que se ha hablado con el Contralor, para explicar que las prestaciones de los diputados deben ser respecto a sus ingresos base.

 

Según el diputado Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, los bonos siempre se han pagado sobre los ingresos totales (como lo indica la ley), sin embargo el código de trabajo establece los bonos sobre salarios base.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS