ACTUALIDAD

Nadadores palestinos buscan llegar a los Juegos Olímpicos

26 octubre, 2018 Mario Ramirez

A pesar de la contaminación del agua y la falta de piscinas y equipo, un club mixto de jóvenes nadadores en la Franja de Gaza mantiene la esperanza de poder participar en los Juegos Olímpicos.

Los deportistas palestinos entrenan más preocupados por la gloria olímpica, que por la contaminación del agua.

Según expertos, esta playa es la menos contaminada por aguas residuales a lo largo de los 40 km de costa que bordean el enclave palestino.

Pero ante la falta de piscinas públicas en Gaza, a este grupo de unos 30 jóvenes no le queda otra opción.

“Una de las mayores dificultades es la disponibilidad de equipo de ejercicio, gafas de natación, aletas y trajes de natación para protegerse del frío”.

El club de natación refleja la situación de la Franja de Gaza.

Desde 2008 se han librado tres guerras en este territorio controlado por el grupo islamista Hamas, que además enfrenta un bloqueo de Israel.

Por si fuera poco, a causa del racionamiento de la electricidad y la falta de infraestructuras de saneamiento, se vierten diariamente en el mar 100 millones de litros de aguas residuales, según la Organización de las Naciones Unidas. Más del 95 % del agua corriente está contaminada.

A pesar de todos los obstáculos, los nadadores mantienen la esperanza de competir en los Juegos Olímpicos.

“Tengo problemas y he practicado por cuatro años; espero que tengamos albercas olímpicas con buena calidad y suficiente equipo para nosotros”.

El entrenador no se hace mayores ilusiones. Obtener el permiso de Israel para salir de Gaza es muy poco probable, y viajar a través de Egipto sigue siendo un tema muy aleatorio.

De cualquier manera, el grupo ya puede jactarse de lograr algo pocas veces visto en esta parte del mundo: con 30 % de chicas se trata, posiblemente, del único club de natación mixto en la Franja de Gaza.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS