ACTUALIDAD

Capturan al «Macho», narco con presuntos vínculos con el «Fantasma»

28 diciembre, 2017 Jerson Ramos

Alex Ernesto Díaz Torres fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) por una orden de extradición girada en su contra. Se sospecha que tienen relación con Marlon Monroy, alias el Fantasma.

Las investigaciones preliminares indican que el aprehendido sería parte de la estructura del narcotráfico que supuestamente dirigía Monroy, la cual se dedicaba a trasladar drogas de manera ilegal hacia Estados Unidos.

La orden de captura fue emitida por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, en donde se encuentra el expediente en el que figura la solicitud de detención internacional con fines de extradición contra Díaz Torres.

El caso en contra de Díaz Torres se tramita en la Corte Distrital de los Estados Unidos de Norteamérica para el Distrito Sur de Florida, informó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Se le señala por cargos de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene  una cantidad perceptible de cocaína.

Buscado en el Istmo

Díaz Torres es de nacionalidad hondureña y también se identificaba con documentos guatemaltecos como José Mauricio Castillo Sanabria, el Macho, y se presume que coordinaba el transporte de grandes cantidades de cocaína desde Honduras.


La droga era trasladada por carreteras o en lanchas, las cuales salían del referido país centroamericano.

El sospechoso era buscado por autoridades policiales de Guatemala, Honduras y México, como posibles territorios en donde podría haberse escondido.

El Fantasma

Monroy es un militar guatemalteco que también figura en los archivos de EE. UU. como un posible narcotraficante.

Ya fue extraditado hacia ese país, y junto a su esposa, Cynthia Cardona, enfrentan a la justicia estadounidense por cargos de conspiración para importar cinco kilogramos o más de cocaína hacia EE. UU.

Otros tres presuntos socios de El Fantasma también permanecen en prisión en el referido país del norte, señalados por delitos relacionados al traslado ilegal de estupefacientes.

FCN
Marlon Monroy, alias El Fantasma / Foto: AFP
Cynthia Cardona camina acompañada de dos oficiales estadounidenses. Foto: Luis Soto/Contrapoder

También puedes leer: Narcotráfico: guatemaltecos que están presos en EE. UU.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS