ACTUALIDAD

Narco mexicano se escapa de penal, habría falsificado orden de libertad

21 diciembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El narcotraficante Ramón Antonio Yañez Ochoa de origen mexicano se habría fugado del centro Pavoncito con una orden de libertad falsa, según reveló la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Yañez condenado a 28 años de cárcel salió de la prisión el 20 de octubre de 2017, pero fue dos meses después que la autoridades se percataron de su fuga.

A Yañez se le considera líder de una organización dedicada a la fabricación de drogas sintéticas, así como la instalación de laboratorios clandestinos usó una orden supuestamente girada por el Juzgado Primero de Ejecución Penal.

Una diligencia del MP permitió que las autoridades se percataran que este ya no se encontraba en el penal.

También puedes leer: Bienes del capo mexicano Ramón Yáñez, pasan a manos del Estado

Juvell de León, Director del Sistema Penitenciario (SP), asegura que ellos cumplieron con una orden judicial que llegó el 19 de octubre y se hizo efectiva el 20.

Es aventurado decir si es o no falsa, eso será algo que se debe determinar en los peritajes, estamos a la espera que el MP venta a secuestrar el expediente» aseguró De León. 

 

 

Según explica el director del SP ellos cuenta con los informes enviados por el juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal que lo condenó y Eduardo Sotomora Chacón, Juez A de Ejecución donde explican los delitos por los cuales guardaba prisión en Pavoncito.

En primera instancia a Yañez se le condenó por asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas y lavado de dinero, en segunda instancia este logró que lo absolvieran por asociaciones delictivas y le reformaran el delito de lavado quedando por encubrimiento propio (condena de 2 años a razón de Q10 por día)  y facilitación de medios (condena de 5 años a razón de Q5 por día).

Estructura

Los investigadores identificaron una estructura criminal con nexos internacionales que buscaban consolidarse en el territorio nacional. Las investigaciones determinaron que varios funcionarios públicos de los puertos marítimos formaban parte de la estructura criminal, con el objetivo de trasladar los precursores químicos al personal operativo de la organización.

Yañez fue capturado en septiembre del 2012 en la zona 14 de la ciudad de Guatemala.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS